Inicio

Seguimiento ICPD y ODMs

UNFPA Sede

Estado de la Población

Publicaciones

Visitá nuestro canal en Youtube.

Noticias

Delegación uruguaya presentó resultados de la Conferencia Mundial de Juventud

2 set 2010.
Jóvenes y autoridades se reunieron en México para debatir asuntos de juventud a nivel mundial
Representantes de la delegación de Uruguay en la Conferencia Mundial de Juventud (CMJ) realizaron este 2 de setiembre la presentación pública de las principales conclusiones y asuntos debatidos en esta reunión internacional, celebrada a finales de agosto en León de Guanajato, México. 

El Instituto Nacional de la Juventud (INJU) del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y Naciones Unidas en Uruguay a través del UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNIFEM, Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Mujer y PNUD, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, organizaron este encuentro entre representantes de Uruguay en la conferencia, medios de comunicación y la sociedad con el objetivo de informar en qué había consistido la participación uruguaya y cuáles fueron los avances más significativos. 

Lauro Meléndez, Subsecretario del MIDES, destacó el significado de esta conferencia así como el interés que despertó algunos de los planteamientos realizados por la delegación uruguaya. 

Según explicó Matías Rodríguez, Director del INJU, la participación de la delegación uruguaya se centró en impulsar tres aspectos: la creación de un marco legal internacional específico para los jóvenes, el desarrollo de mecanismos de seguimiento de los compromisos adquiridos y la generación de una institucionalidad supranacional que lidere los temas de juventud. "Estos tres aspectos fueron contamplados con mayor o menor fuerza en la declaración final", señaló. 

Como otros participantes Martín Rodríguez del Ministerio de Salud Pública, añadió que fue "una buena oportunidad para cotejar nuestros problemas con otras partes del mundo". 

Por su parte el representante nacional Alejandro Sánchez que participó en el foro de legisladores indicó algunos de los temas que se trataron: la necesidad de mostrar un compromiso expreso en los presupuestos públicos y la instauración de procesos democráticos de rendición de cuentas; promover un porcentaje del PIB dedicado específicamente a juventud o la posibilidad de incorporar políticas de discriminación positiva para la participación de más jóvenes en la composición de los cuerpos legislativos. 

Nicolás Iglesias de CLAI y Viviana Piñero asistieron a la reunión global de ONGs. 

Iglesias enfatizó que no sólo es importante visibilizar la problemática de juventud sino que este compromiso hay que traducirlo en políticas y compromisos. Junto con Piñero insistieron en que es necesario promover la participación de los jóvenes e incentivar el asociacionismo juvenil. 

Miles de jóvenes se reunieron en México
 
Jóvenes de todo el mundo, representantes de ONGs y de las Naciones Unidas y autoridades nacionales, se reunieron para discutir temas como la pobreza, la salud, educación, migración y la participación política. 

El propósito de la Conferencia Mundial de la Juventud, organizada por el gobierno mexicano con el apoyo de las Naciones Unidas, ha sido poner las necesidades de los jóvenes de manera más prominente en la agenda política internacional. 

Ha buscado identificar prioridades de acción en temas de juventud a ser atendidos en la agenda internacional de desarrollo con especial énfasis en los Objetivos de Desarrollo del Milenio. 

Declaración de Guanajato
 
Como resultado de las discusiones y debates, los 36 países con participación oficial subscribieron la Declaración de Guanajato, que toma su nombre del Estado en el que se celebró el evento y que tomó como insumos las declaraciones regionales previas aprobadas en varias regiones y las recomendaciones de la reunión global de ONGs juveniles. 

La Declaración de Guanajuato engloba así las discusiones de cinco días de trabajo en torno a temáticas concernientes a la juventud. 

En ella, los Gobiernos se comprometieron a urgir a otras naciones a aportar recursos económicos para fortalecer la cooperación internacional e instrumentar efectivamente el Programa Mundial de Acción para los Jóvenes. 

Precisamente durante el mes de setiembre se presentará esta declaración en la reunión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York la cual se concentra en la revisión a 10 años en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. 

La delegación uruguaya, que estuvo conformada por representantes de instituciones públicas (MIDES y MSP) y de la sociedad civil, participó activamente en las discusiones previas que llevaron a esta declaración. 

El evento ha marcado el inicio del año internacional de la juventud que con el slogan “nuestro año, nuestra voz” se prolongará hasta agosto de 2011. 

Las personas parte de la delegación uruguaya explicaron el proceso de elaboración de estos documentos y los principales avances logrados. El pasado 16 de agosto se habían reunido con jóvenes y autoridades públicas para preparar su participación en la Conferencia Mundial. 

Más abajo puede descargar la Declaración de Guanajato y las Recomendaciones de la Reunión Global de ONGs

Volver al Proyecto

Documentos

>Declaración de Guanajato  180 KB
>Recomendaciones de la Reunión Global de ONG  210 KB
>Folleto informativo Año Mundial de la Juventud  1.050 KB
ver PPS
style='display:none;'
Compartir
Contáctenos  |  Otros sitios de Naciones Unidas  |  Términos y Condiciones
Copyright © 2007-2011