Inicio

Seguimiento ICPD y ODMs

UNFPA Sede

Estado de la Población

Publicaciones

Visitá nuestro canal en Youtube.

Noticias

Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo de 2012

8 mar 2012.
Empoderar a las mujeres rurales—eliminar el hambre y la pobreza 
Mensaje del Dr. Babatunde Osotimehin, Director Ejecutivo del UNFPA, 
Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo de 2012 

Hoy, en el Día Internacional de la Mujer, el UNFPA renueva su compromiso en pro de la igualdad entre los géneros y los derechos humanos y la dignidad de la mujer. 

Muchas mujeres rurales tienen limitada autonomía y baja condición social, debido a lo cual corren mayores riesgos de padecer hambre, violencia por motivos de género y otras violaciones de sus derechos humanos. La promoción de la autonomía política, social y económica de las mujeres rurales son fines en sí mismos, de importancia vital, así como estrategias de importancia decisiva para eliminar la pobreza, promover los derechos de la mujer y emprender el camino hacia el desarrollo sostenible. 

Es imprescindible mejorar el acceso de las mujeres rurales a los servicios de salud sexual y reproductiva y el disfrute de sus derechos sexuales y reproductivos, a fin de ampliar sus medios de acción y su capacidad de obtener un ingreso y alimentarse a sí mismas y alimentar a sus familias. Cuando las mujeres puedan efectuar opciones libres y bien fundamentadas en todas las esferas de la vida, incluidos el matrimonio y el número y espaciamiento de sus hijos e hijas, podrán plasmar plenamente su potencial y contribuir más al desarrollo de sus comunidades y naciones. 

El UNFPA colabora con gobiernos y otros asociados para el desarrollo a fin de empoderar a las campesinas y asegurar que puedan reivindicar sus derechos a la salud sexual y reproductiva. Junto con nuestros asociados, nos esforzamos por fortalecer los sistemas de atención de la salud y elaborar nuevas maneras de informar a las mujeres y las niñas acerca de sus derechos, especialmente, el de acceso a la planificación familiar. Esas acciones salvan vidas y promueven el desarrollo humano. 

En el Día Internacional de la Mujer, exhorto a todos los interesados a sumarse a nuestros esfuerzos por promover la salud, la educación y los derechos de la mujer. Entre todos y todas, podremos mejorar la igualdad entre los géneros y crear un mundo de oportunidades donde cada embarazo sea deseado, cada parto se efectúe sin riesgo y cada joven pueda plasmar plenamente su potencial.

Volver al Proyecto
ver PPS
style='display:none;'
Compartir
Contáctenos  |  Otros sitios de Naciones Unidas  |  Términos y Condiciones
Copyright © 2007-2011