Inicio

Seguimiento ICPD y ODMs

UNFPA Sede

Estado de la Población

Publicaciones

Visitá nuestro canal en Youtube.

Noticias

Día Mundial de la Población 2013

Embarazo adolescente: planificar el futuro tomando las mejores decisiones


Las oportunidades y opciones que las jóvenes tengan en la adolescencia les permitirán comenzar sus vidas de adultas como ciudadanas empoderadas y activas”,Dr.Babatunde Osotimehin


En el marco de la Primera Conferencia Regional en Población y Desarrollo, que tendrá lugar en Montevideo, Uruguay del 12 al 15 de agosto, y de la conmemoración del Día Mundial de Población del 2013, queremos dar atención al tema del embarazo adolescente y su impacto en el proyecto de vida de las adolescentes. Para UNFPA y el Gobierno de Uruguay,uno de los elementos que incide de manera significativa en la situación de vulnerabilidad de las adolescentes es el embarazo no planificado.



El embarazo en la adolescencia no es solamente un problema de salud, sino una cuestión de desarrollo y derechos humanos. Tiene profundas raíces en la pobreza, la desigualdad entre los géneros, la violencia,la falta de educación. Todas vinculadas a la falta de oportunidades y menores opciones en la vida para las adolescentes.



Desde el 2007, Uruguay ha avanzado en materia legislativa y de políticas públicas. Estas incluyen: la Ley de la Reforma de la Salud a través de un Sistema Nacional Integrado de Salud, la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, la Ley General de Educación que institucionaliza la educación sexual en todos los niveles de educación formal y la reciente Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.





En los últimos años, el Gobierno ha invertido en diversos programas logrando resultados concretos como la creación de 108 Espacios
de Salud Adolescente, fortaleciendo la línea nacional de consulta gratuita sobre Sexualidad y Derechos, entre otros.





Sin embargo, queda un camino importante por recorrer para alcanzar la apropiación de la información por un importante sector de la población joven. La maternidad en estas edades tiene un impacto directo en la calidad del ingreso a su vida adulta. En particular, en la dificultad de retención de las adolescentes en el sistema educativo y en la inserción futura en el mundo del trabajo decente.


Difusión regional


UNFPA a nivel regional creó un blog con contenido multimedia con voces jóvenes y adultas de toda la región apoyando la importancia de invertir en juventud y prevenir el embarazo en adolescentes y respondiendo a la pregunta ¿Cuál Es Tu Proyecto de Vida?

Ver blog: http://unfpa-lac.tumblr.com/

 

Algunos datos de interés:



Sabías tú que en  el Uruguay 52% de las mujeres que tienen entre 15 y 17 años ya se iniciaron sexualmente. Quienes hoy tienen entre 19 y 35 años la edad media de iniciación sexual fue de 17 años. Mientras que para las que hoy tienen entre 36 y 49 años, la media fue a los 19 años de edad.



-      
Las mujeres con menor nivel educativo inician su vida sexual activa en forma más temprana. Un 36% de las mujeres con menos de ciclo básico se iniciaron a los 15 años o antes, frente al 12,5% de las mujeres con estudios terciarios.



-      
Las mujeres con mayor nivel educativo tuvieron su primer hijo, en promedio, 7 años más tarde que las mujeres con menor nivel de estudios. 

Sabías tú que: 

-      
La región de América Latina y el Caribe tiene la segunda tasa más alta de embarazos adolescentes. Entre  70 nacimientos por 1000 nacidos vivos.  Se estima que un 38% de las mujeres se embarazan antes de cumplir 20 años.



-      
Casi el 20% de los nacimientos son de madres adolescentes.



-      
la mortalidad materna en América Latina y el Caribe, es la primera causa de muerte entremujeres adolescentes entre 15 y 19 años y el riesgo de morir durante el primer año de vida, es también mayor cuando la madre es adolescente.(OMS, 2010)



Sabias tú que en el mundo:



-       
Cada año, unos 16 millones de niñas de entre 15 y 19 años de edad dan a luz. En 9 de cada 10 de esos casos, la niña ya está casada.



-      
Si una madre es menor de 18 años, su bebé tiene 60% más probabilidades de morir antes de cumplir un año, que un bebé nacido de una madre mayor de 19
años.



Volver al Proyecto
ver PPS
style='display:none;'
Compartir
Contáctenos  |  Otros sitios de Naciones Unidas  |  Términos y Condiciones
Copyright © 2007-2011