Inicio

Seguimiento ICPD y ODMs

UNFPA Sede

Estado de la Población

Publicaciones

Visitá nuestro canal en Youtube.

Noticias

ENTREVISTA con Marcelo Ferreyra: Mirar hoy la Agenda de Cairo se tiñe de otros colores y requisitos

Marcelo Ferreyra es integrante de la Campaña por una Convención sobre Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos y participó activamente en el Comité Coordinador Regional que preparó la reunión de la sociedad civil en Montevideo.





¿Dónde estamos a 20 años de que se aprobase la CIPD?
Hay muchos avances y retrocesos, hay temas que todavía son controversiales y que no deberían serlo después de 20 años de haberse planteado. También hay nuevos temas que han surgido y siguen surgiendo en la Agenda Cairo. Por ejemplo, en esta reunión de la sociedad civil se ha hablado mucho de los jóvenes. Es una agenda que debe mantenerse viva y es nuestra función mantenerla viva y es nuestra responsabilidad no perder el hilo con se originó.

¿Y en la región de América Latina y el Caribe?
En los últimos 10 años se ha avanzado mucho, sobre todo en lo que tiene que ver con algunos derechos sexuales, aunque no todos. Por ejemplo, muchos países han incorporado en sus constituciones o en legislación específica la identidad de género y orientación sexual. Esto hace que mirar la agenda de Cairo se tiña de otros colores y otros requisitos. Por otro lado hay una preocupación de todos los sectores de la sociedad civil en que no se pierda el espíritu inicial. Y esto es algo que debemos tener presente constantemente. Y tener en cuenta que los reclamos hechos en ese momento son una instancia de mínima. Debemos pretender mucho más.

¿Por qué es importante?
Tiene que ver con como las instancia internacionales inciden en la vida de la gente. Puede ser complicado. Pero lo acuerdos entre los países cada vez influyen más en la vida de la gente.

¿Qué desafíos destacarías?
Mantener en alto la voz de la sociedad civil. Hay muchos avances pero también muchos frenos. Es responsabilidad de la sociedad civil mantener las banderas de alto y a veces es muy difícil hacer esto, porque aparecen muchos obstáculos, y surge así el tema de cómo los ciudadanos y las ciudadanas hacen llegar sus preocupaciones y sus voces a entornos nacionales y supranacionales. Es un tema clave.

Link you tube a video: http://www.youtube.com/watch?v=2F3eGF6vaHI

Volver al Proyecto
ver PPS
style='display:none;'
Compartir
Contáctenos  |  Otros sitios de Naciones Unidas  |  Términos y Condiciones
Copyright © 2007-2011