Inicio

Seguimiento ICPD y ODMs

UNFPA Sede

Estado de la Población

Publicaciones

Visitá nuestro canal en Youtube.

Noticias

Escaso progreso hacia la satisfacción de la demanda de anticonceptivos en el mundo en desarrollo

22 jun 2012.
222 millones de mujeres tienen necesidad insatisfecha de métodos modernos de planificación de la familia 

Un nuevo estudio preparado por el Guttmacher Institute y el UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas, comprueba que la cantidad de mujeres de países en desarrollo que desean evitar el embarazo pero no están usando anticonceptivos modernos disminuyó levemente entre 2008 y 2012, desde 226 millones hasta 222 millones. Pero en los 69 países más pobres—donde reside un 73% de todas las mujeres con necesidad insatisfecha de anticonceptivos modernos—esa cantidad realmente aumentó, desde 153 millones hasta 162 millones de mujeres.

 

El informe, Adding It Up: Costs and Benefits of Contraceptive Services—Estimates for 2012, constata que en el mundo en desarrollo hay 645 millones de mujeres en edad de procrear (15 a 49 años) que actualmente usan métodos anticonceptivos modernos, 42 millones más que en 2008. Pero una mitad del aumento se debe al crecimiento demográfico y no a una más alta tasa de uso de anticonceptivos. Es motivo de preocupación que el aumento en el número de usuarias de anticonceptivos modernos entre 2008 y 2012, de unos 10 millones por año, haya sido muy inferior al aumento anual registrado entre 2003 y 2008, de unos 20 millones por año.

 

La proporción general de mujeres casadas entre quienes usan un método moderno–un 92% del total de usuarias de métodos modernos—ha permanecido prácticamente invariable entre 2008 y 2012, 56% y 57%. Por otra parte, hubo sustanciales variaciones regionales. En el África oriental hubo aumentos apreciables (del 20% al 27%) y lo mismo ocurrió en el Asia sudoriental (del 50% al 56%), mientras hubo poco cambio en el África occidental y el África central, regiones donde menos del 10% de las mujeres casadas usan anticonceptivos modernos.

 

“En muchas partes del mundo, va en aumento el deseo de tener familias más pequeñas, pero todavía hay muchas mujeres que no pueden tener la cantidad de hijos que quieren, en el momento en que quieren tenerlos”, dijo la Dra. Sharon Camp, Presidenta del Guttmacher Institute. “Los beneficios resultantes de ofrecer servicios anticonceptivos de calidad a todas las mujeres compensarían con creces los costos, pero las inversiones actuales son muy inferiores a las necesarias para que esto sea una realidad”.

 

Actualmente, el nivel de los servicios anticonceptivos proporcionados en el mundo en desarrollo entraña un costo de 4.000 millones de dólares por año y ahorra 5.600 millones de dólares en gastos de servicios de salud materna y neonatal. En el informe se constata que satisfacer totalmente las actuales necesidades de métodos anticonceptivos modernos costaría 8.100 millones de dólares por año. Esta inversión adicional de 4.100 millones de dólares ahorraría otros 5.700 millones de dólares, vale decir, habría 1,40 dólar de ahorro por cada dólar gastado. 

 

“Al satisfacer la demanda mundial de planificación voluntaria de la familia no sólo se salvarán y mejorarán las vidas de mujeres y niños; también se facultará a las mujeres, se reducirá la pobreza, y en última instancia, se crearán naciones más fuertes” señaló el Dr. Babatunde Osotimehin, Director Ejecutivo del UNFPA. “Es necesario subsanar la discrepancia entre la demanda de planificación de la familia y la disponibilidad de servicios, comenzando con los grupos más vulnerables: las mujeres pobres, las campesinas, y los jóvenes de quienes depende nuestro futuro”.

 

Los efectos de satisfacer la actual necesidad insatisfecha de métodos anticonceptivos modernos serían espectaculares: 

 

·         Disminuirían en dos terceras partes los embarazos no deseados, desde 80 millones hasta 26 millones.

·         Se reduciría en 26 millones la cantidad de abortos (incluidos 16 millones menos de abortos en malas condiciones).

·         Habría 21 millones menos de alumbramientos no planificados.

·         Disminuiría en siete millones la cantidad de abortos espontáneos.

·         Las defunciones relacionadas con el embarazo se reducirían en 79.000; la mayor parte de esta reducción (48.000) ocurriría en África al sur del Sahara, la región donde son más altos los niveles de mortalidad derivada de la maternidad y de necesidad insatisfecha de anticonceptivos.

·         Las defunciones de lactantes disminuirían en 1.1 millón. 
 

Pulse aquí para leer el resumen de las constataciones principales, en dos páginas:  Los costos y beneficios de las inversiones en servicios anticonceptivos en el mundo en desarrollo.

Pulse aquí para leer el informe completo: Adding It Up: Costs and Benefits of Contraceptive Services—Estimates for 2012.

Volver al Proyecto
ver PPS
style='display:none;'
Compartir
Contáctenos  |  Otros sitios de Naciones Unidas  |  Términos y Condiciones
Copyright © 2007-2011