Inicio

Seguimiento ICPD y ODMs

UNFPA Sede

Estado de la Población

Publicaciones

Visitá nuestro canal en Youtube.

Noticias

Estados de América Latina y el Caribe se reúnen en Ecuador en el Comité Especial de Población y Desarrollo

2 jul 2012. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) realizará del 4 al 6 de julio en Quito, capital de Ecuador, la reunión del Comité Especial de la CEPAL sobre Población y Desarrollo 2012, en la cual se debatirán temas prioritarios para la región relacionados con población, derechos, juventud, salud sexual y reproductiva y desarrollo.

En el encuentro, organizado con el apoyo del gobierno de la República del Ecuador y la oficina regional para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), representantes de todos los Estados miembros y asociados de esta comisión regional de las Naciones Unidas presentarán sus avances y desafíos en diferentes ámbitos vinculados con los temas prioritarios de la Comisión.

La reunión se abocará al tratamiento del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (El Cairo, 1994) en el contexto de su 20º aniversario en 2014 y Después en América Latina y el Caribe, identificando los principales logros y retos en su efectiva implementación, con énfasis en la evolución del objetivo de desarrollo del Milenio número 5 relativo a la reducción de la mortalidad materna.

Entre los temas que tratará se encuentran también la ronda de censos de 2010, las principales tendencias demográficas de la región, el ODM 5 en América Latina y el Caribe, la necesidad de invertir en juventud, el envejecimiento y los derechos de las personas mayores, los pueblos indígenas, las poblaciones afrodescendientes de América Latina y la migración internacional e interna.

El Comité Especial de la CEPAL sobre Población y Desarrollo 2012 será inaugurado el miércoles 4 de julio a las 9 horas por el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, y la Directora Regional de UNFPA para América Latina y el Caribe, Marcela Suazo. A las sesiones asistirán ministros y viceministros relacionados con los temas a abordar de varios países, así como destacados expertos internacionales y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Durante el Comité, la CEPAL presentará el documento titulado Población, territorio y desarrollo sostenible, elaborado con la colaboración del UNFPA, que será la base para los debates de los delegados. Por una parte, el informe evalúa los vínculos entre la localización y la movilidad de la población y, por otra, el desarrollo sostenible, en diferentes tipos de territorios existentes en la región. Ofrece una visión actualizada sobre la dinámica demográfica en zonas urbanas y rurales, así como en las zonas fronterizas, los espacios de baja densidad de población y las regiones dentro de los países.

UNFPA también presentará el informe "Invertir en juventud en America Latina y el Caribe: Un imperativo de derechos e inclusión”.

Volver al Proyecto
ver PPS
style='display:none;'
Compartir
Contáctenos  |  Otros sitios de Naciones Unidas  |  Términos y Condiciones
Copyright © 2007-2011