Inicio

Seguimiento ICPD y ODMs

UNFPA Sede

Estado de la Población

Publicaciones

Visitá nuestro canal en Youtube.

Noticias

Género en la negociación colectiva

21 jun 2012. La Comisión de Igualdad de Género del MTSS, junto a la Red Género y Familia y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), realizaron una jornada sobre Género y Negociación Colectiva, orientada a los negociadores de la Dirección Nacional del Trabajo (DINATRA). La actividad tuvo como eje central los “Desafíos para la próxima ronda de Consejos de Salarios”.

La actividad se realizó de cara a la próxima reunión de los Consejos de Salarios con el objetivo de discutir nuevos convenios colectivos. Según el director nacional de Trabajo, Luis Romero, el MTSS pretende sumar a los lineamientos generales planteados por el Poder Ejecutivo para la próxima ronda de Consejos de Salarios, otros dirigidos a proponer el ingreso y permanencia de las mujeres en mercado laboral.

En este sentido, destacó que han sido incorporadas con éxito en más del 90% de los convenios colectivos, cláusulas específicas vinculadas al género que benefician a los mujeres, tales como mejoras en la licencia por maternidad, lactancia, beneficios para el acceso a formacion profesional, etc.

“Aún hay brechas salariales para trabajo de igual valor, sectores de actividad mejor remunerados en los que dificilmente ingresan mujeres, escasas las mujeres las que acceden a puestos de decisión y casi inexistentes las negociadoras representantes de empleadores y trabajadores” acotó sin embargo Romero.

La Coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género, Dra. Sara Payssé; señaló por su parte que a partir de las cláusulas genéricas “hay que empezar a ahondar y trabajar cuestiones más específicas que tengan que ver con la realidad de cada uno de los sectores de actividad”.

Fuente: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

Volver al Proyecto
ver PPS
style='display:none;'
Compartir
Contáctenos  |  Otros sitios de Naciones Unidas  |  Términos y Condiciones
Copyright © 2007-2011