Inicio

Seguimiento ICPD y ODMs

UNFPA Sede

Estado de la Población

Publicaciones

Visitá nuestro canal en Youtube.

Noticias

Gobierno construye políticas de población a mediano y largo plazo

14 set 2012.

Comisión Sectorial de Población presenta avances en Seminario Nacional sobre Población

 

Representantes de diferentes ministerios y organismos del Estado y especialistas en población participarán en el primer seminario nacional sobre políticas de población, que se celebrará el próximo martes 18 de setiembre en el salón de actos de la Torre Ejecutiva. El acto de apertura, a las 9.30 hs, contará con la presencia del Presidente de la República Sr. José Mujica, del Director de la OPP Sr. Gabriel Frugoni y de la Coordinadora Residente de Naciones Unidas Sra. Susan McDade

 

La necesidad de políticas de población en Uruguay

El análisis primario de los nuevos datos censales ratifica la persistencia de tendencias demográficas que hacen necesario implementar un marco de políticas de población: bajo ritmo de crecimiento poblacional, envejecimiento de la estructura de edades, incremento de la urbanización, proceso de metropolización y concentración de la población en la franja costera del país, cambios en los arreglos familiares con la creciente demanda de soluciones habitacionales.

 

Estos cambios demográficos tendrán, entre otras consecuencias: el aumento de la presión sobre el sistema de jubilaciones y pensiones, el incremento del costo de mantenimiento del Sistema Nacional de Salud, la necesidad de implementar un mecanismo de cuidados de los adultos mayores no autoválidos, escasez de recursos humanos para mantener la política de captación de inversiones, presiones sobre los recursos naturales y ecosistemas costeros, e incremento del gasto público por ocurrencia de “inversión demográfica” por distribución territorial desordenada, entre otros.

 

Visión a mediano y largo plazo

Desde su creación en agosto de 2010, bajo la órbita de la OPP, la Comisión Sectorial de Población ha avanzado en la reflexión sobre el avance en las políticas de población. Para ello ha elaborado un documento denominado “Visión, objetivos y lineamientos estratégicos para la implementación de una política de población en Uruguay” que se presentará a las 11.15 hs. Como se define en este documento “el propósito es avanzar hacia un país donde su población disfrute plenamente de sus derechos sociales, civiles, culturales, económicos y políticos; una población que asuma su responsabilidad social, en armonía con el ambiente y el espacio territorial en su conjunto, en una sociedad integrada y diversa”.

 

Además, a lo largo de la jornada (se adjunta agenda) el INE presentará un análisis de los resultados del Censo 2011 (13.30 hs), el Fondo de Población de las Naciones Unidas presentará un nuevo informe “Análisis de Situación de Población” del país (14.30 hs) y se realizará una mesa debate sobre los desafíos de la agenda futura con la presencia de Ana Santestevan, coordinadora de la Comisión, Ernesto Murro, presidente del BPS y Leonel Briozzo, Subsecretario de Salud Pública (15.30 hs). Jerónimo Roca, Subdirector de la OPP, cerrará la jornada a las 16.15 hs.

 

Sobre la Comisión Sectorial de Población (CSP)

Creado por la OPP a través de la Resolución 180/2010 del 3 de agosto de 2010, el Comité Ejecutivo de la CSP está integrado por representantes de la OPP, MEC, MEF, MSP, MTSS, MINTUR, MVOTMA, MIDES y MRREE. Entre sus cometidos se incluyen proponer políticas que: promuevan la equidad intergeneracional; faciliten la compatibilidad entre vida productiva y reproductiva; apoyen la vinculación con población uruguaya residente en el exterior y el retorno de nacionales; permitan una distribución territorial más adecuada de la población y procesos migratorios internos en armonía con los sistemas ambientales; y fortalezcan la producción de datos, información y análisis sociodemográficos y poblacionales.

 

Desde su creación ha encargado y supervisado una serie de estudios sobre diversas temáticas vinculadas a la población y el desarrollo y ha prestado asesoramiento y asistencia técnica a varios ministerios en asuntos demográficos. Asimismo, ha elaborado propuestas para el Poder Ejecutivo con recomendaciones puntuales en materia de fecundidad, migraciones y distribución territorial de la población.

 

En esta instancia se distribuirán varios informes técnicos realizados para esta Comisión sobre políticas de fecundidad, expectativas y experiencias de retorno de uruguayos, visión y escenarios demográficos al 2050, análisis de situación poblacional y estimaciones de población en áreas menores.

Volver al Proyecto
ver PPS
style='display:none;'
Compartir
Contáctenos  |  Otros sitios de Naciones Unidas  |  Términos y Condiciones
Copyright © 2007-2011