Inicio

Seguimiento ICPD y ODMs

UNFPA Sede

Estado de la Población

Publicaciones

Visitá nuestro canal en Youtube.

Noticias

Uruguay triplica la compra de métodos anticonceptivos

22 de febrero de 2008

En 2007 el gobierno uruguayo destinó USD 715.000 a la compra de métodos anticonceptivos, casi el triple del presupuesto aplicado en el 2005 (USD 245.227). La compra, realizada por el Ministerio de Salud Pública (MSP) a través del UNFPA, incluye anticonceptivos orales, inyectables, de emergencia, para la lactancia, condones masculinos y femeninos y DIU, además de otros insumos en salud sexual y reproductiva, todos ellos a ser entregados gratuitamente en centros de salud públicos.

Complementando estas medidas, el MSP está trabajando en conjunto con el UNFPA para desarrollar estrategias de comunicación que promuevan el acceso universal a los métodos anticonceptivos a nivel nacional (ver afiche adjunto).

UNFPA se instaló en Uruguay en agosto de 2004. Seis meses después, en marzo 2005, asumió el actual gobierno, constituyendo una ventana de oportunidades para avanzar en los temas de la agenda de CIPD en Uruguay. Desde entonces, en el área de salud sexual y reproductiva se han logrado importantes avances en el país.

Previo a 2005 las autoridades sanitarias en Uruguay no entregaban métodos anticonceptivos en forma gratuita. Existía poca oferta diferencial de los insumos en salud sexual y reproductiva. Los servicios donde se expedían los métodos eran escasos, prácticamente inexistentes en el interior del país. Con la nueva administración de gobierno, el acceso universal a métodos anticonceptivos de calidad se constituyó en una política prioritaria para el MSP. La oficina de UNFPA en Uruguay jugó un rol muy importante en el logro de dicho objetivo, consolidando una relación de confianza entre ambas instituciones.

De acuerdo con Magdalena Furtado, Oficinal Nacional de Programa de la oficina de UNFPA en Uruguay, el resultado de la gestión es fruto de la “perseverancia y coordinación de múltiples actores”. En ese sentido, relató “si bien no teníamos experiencia acumulada en el tema, tomamos una actitud pro-activa e intentamos satisfacer en todo momento las necesidades e inquietudes del gobierno. Para ello recibimos el invalorable apoyo de PSS y de la División Regional, a quienes consultamos permanentemente. Ellos nos brindaron precios, condiciones, garantías de calidad y plazos, y los procedimientos a seguir para la compra. Los precios que logramos son significativamente menores que los de mercado”.

Volver al Proyecto
ver PPS
style='display:none;'
Compartir
Contáctenos  |  Otros sitios de Naciones Unidas  |  Términos y Condiciones
Copyright © 2007-2011