Inicio

Seguimiento ICPD y ODMs

UNFPA Sede

Estado de la Población

Publicaciones

Visitá nuestro canal en Youtube.

Noticias

¿Una vida más larga o una vida mejor?

11 de marzo de 2008

El pasado 28 de febrero la Fundación Rumbos organizó, con el apoyo del UNFPA, el taller: “La discusión sobre el gasto público en medidas de salud y nuevas tecnologías aplicadas para la extensión de la vida y su disyuntiva en materia de asignación de prioridades en el gasto público social,” donde se presentó el documento del mismo nombre.

Frente a la cantidad de inquietudes que surgieron entre los presentes, se agregó una segunda instancia de taller para el día 11 de marzo. El debate giró en torno al gasto público en salud, partiendo del reconocimiento de
que el gasto en salud, si bien es importante, no es garantía de una
buena vida. A su vez, una vida más larga no implica una vida mejor.

En la elaboración del documento participaron Homero Bagnulo, Alvaro
Haretche y Joaquín Serra, quienes también fueron parte del taller.

En una población envejecida, como la de Uruguay, aumenta la carga de las enfermedades no transmisibles y crónicas, que demandan servicios asistenciales de mayor costo. Se requiere entonces rever las prioridades con que se determina el financiamiento de las diferentes políticas públicas.

Se propone tomar la edad como criterio para racionar las tecnologías que prolongan la vida, aumentar la prevención y el alivio del sufrimiento. También se pretende mejorar los sistemas sociales de apoyo a quienes se encargan del cuidado de los adultos mayores.
Para lograrlo, se requiere de un cambio en la mentalidad de la población: una visión positiva y aceptación social de la vejez.


Volver al Proyecto

Documentos

>Disyuntivas en asignación de pri  1111 KB
>  
>  
ver PPS
style='display:none;'
Compartir
Contáctenos  |  Otros sitios de Naciones Unidas  |  Términos y Condiciones
Copyright © 2007-2011