Inicio

Seguimiento ICPD y ODMs

UNFPA Sede

Estado de la Población

Publicaciones

Visitá nuestro canal en Youtube.

Eventos

Curso de formación: Cooperación Descentralizada Unión Europea-América Latina e Internacionalización de Municipios

Horario: 9:30 a 18hs.
Lugar: Termas del Arapey. Salto.

En el marco del Programa de Desarrollo Local ART Uruguay, el Observatorio de Cooperación Descentralizada Local Unión Europea – América Latina (UE-AL) dictará un curso de formación presencial. El mismo busca aportar elementos para la reflexión sobre la práctica de la cooperación descentralizada en América Latina y ofrecer un espacio donde los participantes puedan compartir sus experiencias de cooperación descentralizada UE-AL, construyendo y aprendiendo sobre la práctica.

El Observatorio de Cooperación Descentralizada UE-AL (OCD) nace en marzo de 2005 como respuesta a la necesidad de recopilar, sistematizar, investigar, proponer y difundir respecto a concepciones y prácticas de Cooperación Descentralizada entre la UE y AL.

Esta necesidad, reafirmada en la Conferencia sobre Partenariado local entre la Unión Europea y América Latina (Valparaíso, marzo de 2004), condujo a la Comisión Europea a diseñar una convocatoria en el marco del programa URB-AL para la creación de un observatorio de la cooperación descentralizada entre ambas regiones.

El consorcio responsable del proyecto está formado por la Diputación de Barcelona, la Intendencia Municipal de Montevideo, la Fundación CIDOB (Centro Catalán de Investigación, Docencia y Documentación sobre Relaciones Internacionales y Desarrollo), la Universidad de la República Oriental de Uruguay y FUNPADEM (Fundación para la Paz y la Democracia de Costa Rica). La Comisión Europea, por su parte, apoya financieramente al Observatorio durante sus
primeros tres años de vida.

La Iniciativa ART Internacional (Apoyo a las Redes Territoriales y temáticas de cooperación para el desarrollo humano), es una modalidad de cooperación internacional creada para promover un nuevo multilateralismo. Se trata de una herramienta metodológica para facilitar la colaboración entre múltiples actores sobre un mismo territorio, a partir de proyectos impulsados por las comunidades a nivel local.

Volver al Proyecto

Documentos

>Presentación y programa  267 KB
>  
>  
ver PPS
style='display:none;'
Compartir
Contáctenos  |  Otros sitios de Naciones Unidas  |  Términos y Condiciones
Copyright © 2007-2011