Inicio

Seguimiento ICPD y ODMs

UNFPA Sede

Estado de la Población

Publicaciones

Visitá nuestro canal en Youtube.

Noticias

MSP presenta guías para el abordaje integral de la salud de adolescentes

09 Feb 2010.
El Programa de Salud Adolescente del Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó las “Guías para el abordaje integral de la salud de adolescentes en el primer nivel de atención”, elaboradas con el apoyo del UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Estas guías están dirigidas a las y los técnicos que trabajan en el primer nivel de atención en salud de todo el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), tanto en los Espacios Adolescentes como en los servicios de salud para la población en general a los cuales concurren adolescentes. Tienen como objetivo promover la atención integral de la salud de las y los adolescentes de nuestro país desde un enfoque de derechos, género y diversidad.

Las guías se enmarcan dentro de la Reforma del Sector Salud (Ley Nº 18.131) y en la creación del SNIS (Ley Nº 18.211), que plantean un cambio del modelo de atención en el primer nivel privilegiando la atención integral y jerarquizando la promoción y prevención. Tienen como principal precedente a las Normas de Atención Integral de la Salud en la Adolescencia, elaboradas en agosto de 2003, a las que sustituyen.

El marco conceptual con el que inicia el documento permite una mejor comprensión de las necesidades específicas de salud de los y las adolescentes. En la segunda parte de las guías se describen los criterios para garantizar una atención integral a los y las adolescentes por parte del primer nivel de atención, así como recomendaciones para la organización de espacios adolescentes de salud. En el tercer apartado se presentan los lineamientos para que técnicos y técnicas puedan afrontar algunas áreas de especial relevancia para los y las adolescentes como la salud mental, la nutrición, la actividad física, la salud bucal, la salud ocular, la salud auditiva, el consumo problemático de sustancias (adicciones), la salud sexual y reproductiva, ITS/VIH, violencias y accidentes.

Satisfacción del MSP y Naciones Unidas por el resultado del trabajo

María Julia Muñoz, Ministra de Salud Pública, resaltó durante la presentación la importancia de esta guía. Como señala en el documento Jorge Basso, Director General de la Salud, “el material sistematiza una serie de experiencias concretas, plantea marcos regulatorios a seguir profundizando con rigurosa disciplina técnica y compromete a continuar construyendo equipos de trabajo interdisciplinarios e interinstitucionales que trasciendan nombres y categorías”. Además, añadió que son “parte de un compromiso para mejorar el destino de la salud integral de la población”.

Por su parte Susan McDade, Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Uruguay y Representante de UNFPA, subrayó que “resulta prioritario desde la cooperación apoyar los esfuerzos del gobierno en la elaboración y publicación de guías clínicas enmarcadas en políticas públicas de promoción de la salud. El mandato del UNFPA prioriza las necesidades específicas de los y las adolescentes y busca asegurar que todo embarazo sea deseado, todos los partos sean seguros, que las personas estén libres de VIH y promover la igualdad de oportunidades y derechos entre varones y mujeres”.

Dada la complejidad y diversidad que implica la atención integral de la salud de adolescentes, estas guías constituyen el primer tomo de una serie de documentos en proceso de elaboración. Los mismos abordarán lineamientos para el trabajo en otros niveles de atención, el acompañamiento específico de algunos problemas y patologías, las acciones colectivas de promoción y las características específicas de atención a adolescentes que viven en condiciones especiales como el caso de las discapacidades.

Las guías serán distribuidas por todo el sistema de atención primaria de salud en el país. Además pueden obtenerse en la página web del UNFPA y, próximamente, del MSP.

Volver al Proyecto

Documentos

>Descarga de Guías para el abordaje integral de la salud de adolescentes  2,69 MB
>  
>  
ver PPS
style='display:none;'
Compartir
Contáctenos  |  Otros sitios de Naciones Unidas  |  Términos y Condiciones
Copyright © 2007-2011