Inicio

Seguimiento ICPD y ODMs

UNFPA Sede

Estado de la Población

Publicaciones

Visitá nuestro canal en Youtube.

Noticias

Políticos uruguayos definen sus posiciones sobre las políticas de población

Miércoles 4 de marzo de 2009


Con título arrabalero se presentó "Sur, migración y después. Propuestas concretas de políticas de población en Uruguay". Los comentarios del libro estuvieron a cargo del Dr. Sergio Abreu, el Dr. Alejandro Atchugarry y el Prof. Enrique Rubio, Director de la OPP, quienes expresaron sus opiniones acerca de las políticas de población en Uruguay.

“Nuestro gran problema es definir cuál es nuestro rumbo, qué queremos hacer nosotros como país” dijo Abreu. El Senador caracterizó al Uruguay como un país abierto –a la tecnología y globalización-, vulnerable –porque lo que sucede en el mundo tiene incidencia sobre lo que aquí ocurre- y asimétrico –le afecta lo que ocurre afuera, pero lo que en él sucede no afecta a lo que afuera ocurre-. Insistió en la necesidad de generar oportunidades, con énfasis en la estructura educativa y productiva, para frenar la emigración.

Atchugarry, por su parte, consideró que vamos a un rumbo “insostenible” en nuestra estructura poblacional: “La baja natalidad y creciente emigración no es el problema, es la fiebre alta que demuestra que hay un problema más profundo”, expresó, “el cambio es posible en la medida en que haya políticas de largo plazo sanas, que no obliguen pero que fomenten”. La mayor dificultad se encuentra, en su opinión, en la construcción del imaginario colectivo del “si, se puede”, con el que muchos países han salido adelante en los malos momentos.

Para Rubio, el libro constituye una “muy buena contribución al debate público” dado que se sale del deber ser para presentar iniciativas concretas. Considera que la situación demográfica del Uruguay ya ha sido diagnosticada extensamente y que ha llegado el momento de evaluar las propuestas en función de ello. Los temas centrales en políticas de población son, en su opinión, la retención, vinculación y, en menor medida, el retorno y la atracción.

La presentación del libro estuvo a cargo de Jaime Mezzera, presidente de la Fundación Rumbos, así como de los editores del libro, Juan José Calvo y Pablo Mieres.

"Sur, migración y después" integra, junto con Importante pero Urgente (2007) y Nacer, crecer y envejecer en Uruguay (2008) una serie de reflexiones dirigidas a diseñar políticas de población estables y duraderas en el Uruguay. Reúne los análisis y propuestas de un grupo interdisciplinario de especialistas en políticas de población. Trata los movimientos poblacionales hacia fuera y hacia dentro del Uruguay, así como casos específicos y significativos de movimientos de población dentro del territorio nacional.
La elección de los comentaristas, uno de cada una de las tres principales fuerzas políticas del país, no fue casual. Durante 2009, año electoral, Rumbos investigará, con el apoyo del UNFPA, "la opinión de las elites nacionales sobre las políticas de población".

Descargar libro completo

Volver al Proyecto
ver PPS
style='display:none;'
Compartir
Contáctenos  |  Otros sitios de Naciones Unidas  |  Términos y Condiciones
Copyright © 2007-2011