Inicio

Seguimiento ICPD y ODMs

UNFPA Sede

Estado de la Población

Publicaciones

Visitá nuestro canal en Youtube.

Noticias

Guías de diversidad sexual para el sistema de salud

25 Feb 2010.
Recomendaciones a personal e instituciones de salud para atender necesidades de salud sexual y reproductiva de hombres y mujeres que viven en diversidad sexual y personas trans

El Programa Nacional de Salud de la Mujer y Género del Ministerio de Salud Pública (MSP) realizó la presentación pública del capítulo de diversidad sexual de las “Guías en Salud Sexual y Reproductiva”, elaborado con el apoyo del UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Estas guías son producto del trabajo conjunto entre organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas uruguayas y están dirigidas a profesionales del sistema de salud. Surgen como propuesta de la Mesa de Trabajo de Diversidad Sexual, instancia creada en el marco del 2º Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos entre Mujeres y Varones (PIOD 2007-2010) de la Intendencia Municipal de Montevideo.

Los organismos e instituciones que han participado en su elaboración se han marcado como objetivo que las guías se conviertan en una herramienta que permita a las y los trabajadores de la salud mejorar la calidad de atención en salud sexual y reproductiva a todas las personas cualquiera sea su orientación sexual o identidad de género.

Entre sus contenidos el documento incluye: un marco conceptual en el que se revisa el término diversidad sexual y su vinculación con los derechos humanos; un repaso del marco jurídico nacional e internacional; recomendaciones dirigidas al sistema de salud, tanto a nivel de las instituciones como a nivel de su personal; y por último consideraciones en cuanto a la atención y orientación en infecciones de transmisión sexual.

El documento subraya algunas situaciones que requieren un abordaje específico desde los servicios de salud. Por ejemplo, la tasa de prevalencia del VIH/Sida para los hombres que tienen sexo con hombres en Uruguay se ubica en el 9%, muy por encima de la tasa media del 0,42% sobre el total de la población, superando incluso las tasas para trabajadores/as sexuales. Un estudio a disposición del MSP muestra que un 41% de lo/as uruguayos/as que habían experimentado síntomas atribuibles a una infección de transmisión sexual, no habían recibido ninguna atención médica, aún teniendo cobertura de salud.

Un sector de la población con importantes dificultades de acceso a los servicios de salud son las personas trans. La guía recomienda a los/as profesionales de salud presentar actitudes positivas, respetuosas y que reafirmen la autoestima. Además deben prestar especial atención a las transformaciones anatómicas y fisiológicas (producidas por hormonas, implantes, siliconas y otras sustancias, muchas veces nocivas), teniendo en cuenta los cuidados específicos que pueden requerir.

Cristina Grela, directora del Programa Nacional de Salud de la Mujer y Género, manifestó la satisfacción del MSP por la publicación de estas guías. Declaró que “a pesar de las leyes y las normas sanitarias construidas, algunas de las identidades sexuales, diversas y plurales no han sido contempladas, lo que desafía a los equipos de salud”. Y añadió que el sistema de salud debe “estar atento a brindar la mejor atención en equidad de género y derechos”.

Las guías serán distribuidas por todo el sistema de atención primaria de salud en el país. Además pueden obtenerse en la página web del UNFPA y, próximamente, del MSP.

Volver al Proyecto

Documentos

>Capítulo diversidad sexual de las “Guías en Salud Sexual y Reproductiva”  2,69 MB
>  
>  
ver PPS
style='display:none;'
Compartir
Contáctenos  |  Otros sitios de Naciones Unidas  |  Términos y Condiciones
Copyright © 2007-2011