Inicio

Seguimiento ICPD y ODMs

UNFPA Sede

Estado de la Población

Publicaciones

Visitá nuestro canal en Youtube.

Noticias

Indicadores muestran la inequidad de género a nivel departamental

25 Mar 2010.
INMUJERES presentó “Indicadores Territoriales de Género para la elaboración de Políticas de Equidad”

El miércoles 24 de marzo a las 14.00h se presentó en el Ministerio de Desarrollo Social la publicación “Indicadores Territoriales de Género para la elaboración de Políticas de Equidad”. El material fue elaborado por el Sistema de Información de Género del Instituto Nacional de las Mujeres y cuenta con el apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

En la presentación participaron Beatriz Ramírez, Directora de INMUJERES, Lucía Scuro, Responsable del Sistema de Información de Género y Karina Batthyány, Oficial de Programa del UNFPA.

La publicación da a conocer una serie de indicadores construidos desde la perspectiva de género para los 19 departamentos del país. Estos tienen como objetivo visibilizar las desigualdades entre hombres y mujeres que aún persisten en el territorio y servir de insumo para la discusión y elaboración de políticas públicas a nivel local y nacional. Se trata de la primera ocasión en que se presentan datos a nivel departamental teniendo en cuenta el componente de género.

El documento presenta datos desagregados por género en las siguientes áreas de interés: población y hogares (proporción entre varones y mujeres en los departamentos, el índice de feminidad y los tipos de hogares); salud (esperanza de vida y mortalidad infantil); mercado de empleo e ingresos (tasas de actividad, empleo y desempleo, condición de actividad de las mujeres, ramas de actividad y brechas salariales); educación (niveles educativos); pobreza (porcentaje de personas viviendo en hogares por debajo de la línea de pobreza); y participación política (cantidad de mujeres edilas y representación femenina en el Poder Legislativo).


Índice de feminidad y esperanza de vida

Montevideo es el departamento con el mayor índice de feminidad, lo que implica 114 mujeres por cada 100 varones; esta diferencia se profundiza a medida que aumenta la edad de la población. En el extremo opuesto se encuentra Río Negro con 96 mujeres cada 100 varones. El valor medio índice de feminidad para todo el país es 107.

En todos los departamentos la esperanza de vida al nacer es superior en las mujeres que en los varones. Sin embargo existen algunas diferencias. Flores es el departamento con mayor esperanza de vida para las mujeres alcanzando los 82 años de edad, mientras que Salto es el departamento con menor esperanza de vida (78 años de edad para las mujeres).


La tasa de desempleo femenina duplica, y en algunos departamentos, triplica a la masculina
Lucía Scuro, responsable del Sistema de Información de Género, destaca que “uno de los aspectos donde se han identificado mayores inequidades es en el acceso al mercado de trabajo. Así, la tasa de desempleo femenina es superior a la masculina en todos los departamentos, siendo como media el doble, un 10,1 entre las mujeres frente al 5,4 entre los hombres”.

Las diferencias más grandes entre las tasas de desempleo de uno y otro sexo se dan en los departamentos de Rocha y Artigas donde la tasa de desempleo femenina llega casi a triplicar la tasa de desempleo masculina. Artigas, así mismo, es el departamento del Uruguay que presenta la tasa de desempleo femenina más alta (15,8%). La tasa de desempleo masculina no supera en ninguno de los departamentos los 10 puntos.

La tasa de empleo masculina es sistemáticamente más alta que la femenina en todos los departamentos. La brecha más grande entre una y otra tasa se aprecia en el departamento de Rivera con una diferencia porcentual de 30 puntos, seguida por Artigas con 28 puntos porcentuales. La tasa de empleo femenina más baja está ubicada en el departamento de Treinta y Tres con 38 puntos porcentuales.

Estas desigualdades también se producen en cuanto a brecha salarial. En Uruguay como media las mujeres ganan por hora de trabajo un 11% menos que los hombres. Estas diferencias aumentan hasta el 19% en Rio Negro y el 16% en Salto.


La participación política a nivel departamental sigue siendo reducida

En todas las Juntas Departamentales hay menos mujeres edilas que de varones. La evolución de la representación política femenina en los últimos 20 años varía en los distintos departamentos. En el actual período de gobierno Treinta y Tres, Durazno y Rocha cuentan con más mujeres en sus Juntas Departamentales, mientras que Colonia y Salto son los que presentan menor proporción de mujeres en los organismos correspondientes. 

Volver al Proyecto

Documentos

>Descarga de la publicación  
>  
>  
ver PPS
style='display:none;'
Compartir
Contáctenos  |  Otros sitios de Naciones Unidas  |  Términos y Condiciones
Copyright © 2007-2011