Inicio

Seguimiento ICPD y ODMs

UNFPA Sede

Estado de la Población

Publicaciones

Visitá nuestro canal en Youtube.

Noticias

Con motivo del Día Mundial de la Población, se presentó Maestría en Demografía

12 julio 2010.
Maestría nace para atajar la escasez de profesionales de la demografía en el país

El lunes 12 de julio, el Programa de Población de la Universidad de la República y UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas inauguraron la primera maestría en el país sobre demografía y estudios de población. Este programa de posgrado nace con el objetivo de enfrentar la escasez de profesionales de la demografía del país.

La presentación coincidió con la celebración del Día Mundial de la Población que se viene realizando todos los 11 de julio desde 1989, con el objetivo de dar difusión y tomar conciencia sobre los temas de población y su relación con el desarrollo.

En la presentación intervenieron, Adela Pellegrino, Coordinadora de la Maestría, Alfonso Farnós, Representante Auxiliar a.i. de UNFPA, el demógrafo Juan Chackiel, María Coleta de Oliveira, del Núcleo de Estudos de População/NEPO Departamento de Demografía UNICAMP y Dirk Jaspers, Director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE).

El Día Mundial de la Población
El día 11 de julio de 1987 la población mundial alcanzó los 5 mil millones de personas. Dos años después la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió instaurar esa fecha como Día Mundial de la Población.

“Todos y todas cuentan” es el lema del Día Mundial de la Población este año y con él se quiere destacar que si no se cuenta a las personas y sus características, los gobiernos no pueden planificar correctamente las políticas públicas. Los datos demográficos posibilitan satisfacer reales necesidades.

En los últimos 30 años, el UNFPA ha desempeñado funciones operacionales rectoras para contribuir a desarrollar las capacidades de los países en materia de recopilación y análisis de datos. Actualmente, un aspecto central del apoyo del UNFPA es la realización eficaz de la serie de censos 2010 de población y vivienda (2005 a 2014).

En el caso de Uruguay, esta ronda de censos es especialmente importante para poder actuar en función de las necesidades demográficas del país. Por esa razón UNFPA aplaude el esfuerzo que se está realizando desde el INE con este fin.

Si bien algunos de los principales fenómenos que caracterizan la situación demográfica del país (envejecimiento de la población, migración internacional, distribución concentrada de la población…) son conocidos, la recopilación de información y datos estadísticos a través del próximo Censo permitirá conocer mejor cómo están evolucionando estos procesos. Además un perfeccionamiento de la información demográfica ayudará a la puesta en marcha del proceso de descentralización administrativa.


Primera maestría en demografía
Esta maestría que cuenta con el apoyo del UNFPA nace con el objetivo de profundizar la formación académica en demografía y estudios de población, ofreciendo una especialización que hasta el momento no existía en el país. La formación de recursos humanos en estas áreas atenderá una demanda creciente de personas especializadas tanto de parte de instituciones gubernamentales, públicas y privadas.

Durante dos años se formarán 30 estudiantes para que puedan desarrollar el estudio de la población con un nivel de excelencia en el manejo de las técnicas de análisis demográfico, así como en los marcos teóricos que vinculan a la población con el desarrollo económico y social. De este modo podrán desarrollarse profesionalmente en actividades de investigación, planificación y gestión, tanto en el ámbito público como privado.

Volver al Proyecto
ver PPS
style='display:none;'
Compartir
Contáctenos  |  Otros sitios de Naciones Unidas  |  Términos y Condiciones
Copyright © 2007-2011