Inicio

Seguimiento ICPD y ODMs

UNFPA Sede

Estado de la Población

Publicaciones

Visitá nuestro canal en Youtube.

Noticias

Se lanzó campaña “Activate Uruguay para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas”

02 nov 2010. 
Ballet, fotografía y música tomaron la explanada del Solís para lanzar esta iniciativa.
 


El martes 26 de octubre en la explanada del Teatro Solís,  las Naciones Unidas en Uruguay y la Fundación Visionair lanzaron la campaña “ACTIVATE Uruguay para poner fin a la violencia hacia las mujeres y las niñas”. Se contó con la presencia de autoridades nacionales, departamentales, diplomáticas y de representantes de organismos internacionales. La convocatoria tuvo una nutrida concurrencia, en la que se destacó la presencia de la sociedad civil organizada, personalidades de la cultura y de los medios de comunicación. 


Esta iniciativa refuerza el trabajo de numerosas organizaciones e instituciones y se enmarca en la campaña “Únete para poner fin a la violencia ejercida hacia las mujeres y niñas”, lanzada en 2008 por el Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Ban Ki-moon.  La campaña “Únete” se encamina hacia el año 2015 con el propósito de establecer la meta de reducción de la violencia hacia las mujeres como un compromiso mundial complementario a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.


La campaña “ACTIVATE Uruguay”, que cuenta con el apoyo de la Embajada de Holanda,  utiliza la palabra NO como elemento simbólico y gráfico. La campaña presenta una escultura en forma de “NO” que al invertirla dice “ON”, que en lengua inglesa significa “encendido, activado”. La campaña pone a dialogar estos significados: decir no a la violencia y activarse para ponerle fin.


Lanzamiento en el Solís


Susan McDade, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Uruguay,  presentó la Campaña del Secretario General “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres”  donde puso en evidencia la importancia de la problemática en el mundo y el compromiso internacional para erradicar la violencia hacia las mujeres y niñas.


El Ballet Nacional del Sodre puso en escena, de forma simbólica, la representación de un país movilizado por la no violencia hacia mujeres y niñas. Julio Bocca, su director, optó por activarse y dirigió la interpretación de la obra Doble Corchea.


Con la participación de la Intendenta de Montevideo Ana Olivera, el Intendente de Canelones Marcos Carámbula y el Intendente de Maldonado Oscar de los Santos y autoridades de todas las intendencias del país se dio inicio a la “Ruta del NO”,  que instalará en cada capital departamental una escultura gigante de “NO” y representará un mojón de la campaña en todo el territorio nacional. Finalmente, el Subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social Lauro Meléndez acercó un mensaje ministerial.


En la galería exterior del Teatro Solís se exhibió una instalación de la fotógrafa Susette Kok, directora de la Fundación Visionair,  donde se muestra en imágenes a decenas de personas –anónimas y públicas- que ya se comprometieron con la causa.  La “Ronda de Mujeres” también participó del lanzamiento y una DJ ambientó el evento con su selección musical.


“Activate Uruguay”


Esta campaña nacional de sensibilización, interactiva y participativa, tiene una presencia inusual en vía pública. Cada uno de sus protagonistas contará con un espacio propio para mostrar su compromiso para poner fin a la violencia contra mujeres y niñas.


A través de materiales en medios gráficos e internet se busca instalar con fuerza el tema en la sociedad con la intención de que cada persona tome conciencia de que el cambio comienza desde el aporte individual. “Activate Uruguay para poner fin a la violencia” invita a toda la ciudadanía  a sumarse a través de cualquier forma de expresión creativa, individual, colectiva o institucional.


Esta campaña conjuga los compromisos y esfuerzos de múltiples instituciones gubernamentales y de la sociedad civil organizada que participan, desde un espacio de trabajo colectivo,  tanto en la definición de contenidos como en su puesta en marcha.


Así pues, están trabajando en esta campaña el Instituto Nacional de las Mujeres/Mides, Ministerio del Interior, Ministerio de Salud Pública, Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), Sistema Integral de Protección a la Infancia y Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV), Administración Nacional de Educación Pública (ANEP),  Congreso de Intendentes, Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual.  Contó con la colaboración del Ministerio de Educación y Cultura a través de los Centros MEC, la Dirección Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Especializada de Género;  el Instituto Nacional de la Juventud/Mides, la Secretaría de la Mujer de la Intendencia de Montevideo.  Apoyan la iniciativa la Agencia de Cooperación Española para el Desarrollo (AECID) y la Delegación de la Unión Europea. Es relevante indicar que el Consejo Consultivo Nacional de Lucha contra la Violencia adhirió a esta campaña.


Las distintas formas de manifestar adhesión a la No violencia, activarán la campaña en todo el territorio nacional.


Web de la campaña: www.activate.org.uy


 


Volver al Proyecto
ver PPS
style='display:none;'
Compartir
Contáctenos  |  Otros sitios de Naciones Unidas  |  Términos y Condiciones
Copyright © 2007-2011