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Salud, educación y desarrollo social continúan trabajando en la defensa derechos sexuales y reproductivos

27 mar 2012.
Se presentaron materiales y líneas de trabajo para 2012.
El miércoles 27 de marzo se presentaron las líneas de trabajo interinstitucional para el año 2012 y materiales didácticos, en el marco del acuerdo entre ANEP y MSP en torno a la instrumentación de la Ley 18.426 sobre Defensa del Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva y los compromisos que de ella se generaron.

Estos compromisos son parte del 
convenio de colaboración firmado en mayo del año pasado para avanzar en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos en niñez, adolescencia y juventud. Para la implementación del acuerdo funciona una comisión interinstitucional integrada por la Comisión de Educación sexual de la ANEP, el MSP a través del Área de Salud Sexual y Reproductiva del Departamento de Programación Estratégica en Salud, el MIDES por medio de Inmujeres y UNFPA. Como ejemplo, durante el año 2011, se realizaron seis encuentros en diferentes departamentos del país, brindando capacitación a más de 400 docentes en todo el país.

En el evento, que fue transmitido simultáneamente a las 19 capitales a través de las salas de ANTEL, participaron el subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo, el presidente del CODICEN, Juan José Seoane, el ministro de Desarrollo Social Daniel Olesker y la directora de INMUJERES, Beatriz Ramírez. Todo este trabajo es apoyado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Olesker, hizo referencia a su anterior período como ministro de salud, y recordó que a partir de enero de 2012 los servicios sanitarios comenzaron a ser auditados, corroborando que todos tengan servicios de salud sexual y reproductiva como dispone la norma. “Es importante tener herramientas prácticas y personal capacitado (...) sobre todo para abordar a los más jóvenes", afirmó.

Por su parte, Seoane defendió que las leyes deben transformarse en derechos efectivamente ejercidos. Destacó el rol del Programa de Educación Sexual pero reconoció la necesidad de construir materiales que contribuyan a la formación de docentes y a la creación de conocimiento, que le den madurez al programa. Definió el trabajo que impulsa ANEP como “transversal a todos los consejos de educación”, con el apoyo de una red de instituciones.

Para este año se busca una mayor efectividad en la articulación y el trabajo conjunto entre instituciones de salud y educación para proteger y fortalecer los derechos sexuales en niñez, adolescencia y juventud. La Comisión de Educación Sexual de ANEP, el Departamento de Programación Estratégica en Salud a través del Área Salud Sexual y Reproductiva del MSP, e INMUJERES/MIDES realizaron de forma conjunta una breve explicación de los materiales didácticos (Morral conteniendo:
XX técnicas grupales para el trabajo en Sexualidad con adolescentes y jóvenes, guías de salud para mujeres, Guía para adolescentes, kit de anticoncepción, juego para Educación Sexual, láminas didácticas, juego del condón). El objetivo es apoyar de forma práctica a profesionales de la salud y de la educación para promover los derechos sexuales y reproductivos.

Para Ramírez, este acuerdo y en particular estas herramientas de trabajo responden a las prioridades sobre salud sexual y reproductiva establecidas en el Primer Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos Nacional (PIODNA). “Es muy importante llegar con este morral, que sin dudas será una fuerte herramienta para los docentes”, afirmó. “Este material a su vez nos muestra lo importante que es seguir trabajando en esta temática.”

En línea similar, el subsecretario de Salud recordó que si bien el marco normativo y el rol del Estado son necesarios, el elemento imprescindible son los agentes sociales de cambio y definió estos nuevos materiales que utilizarán como “una herramienta formidable en su contenido, su forma y hasta su estética”. Sostuvo que si bien la ley dio el marco jurídico y normativo necesario, aún persisten en la sociedad conceptos anacrónicos en materia de sexualidad. El objetivo final es otorgar las condiciones para que la sociedad se empodere del tema y tome decisiones en forma autónoma. Es la forma de “construir ciudadanos más libres, más informados y más responsables”, concluyó. 

Fuente: Parte de la información extraída de la web de Presidencia

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