Inicio

Seguimiento ICPD y ODMs

UNFPA Sede

Estado de la Población

Publicaciones

Visitá nuestro canal en Youtube.

Noticias

Inicia en Montevideo reunión regional de organizaciones sociales sobre población y desarrollo

09 may 2012.
Inicia en Montevideo reunión regional de organizaciones sociales sobre población y desarrollo


Con la manifestación del apoyo del gobierno uruguayo al proceso de Cairo más allá del 2014, se presentó la reunión regional de organizaciones de la sociedad civil sobre el programa de acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo, que se celebra en Montevideo hoy miércoles y mañana jueves.


Leonel Briozzo, Subsecretario de Salud Pública, sostuvo que el balance del Programa de Acción de la Conferencia de Población y Desarrollo (CIPD) en estos 20 años hasta el momento es contradictorio. Señaló que desde América Latina y el Caribe se debe afrontar este proceso como bloque para demostrar que los derechos sexuales y reproductivos son parte de la agenda de desarrollo social que tienen la mayoría de los gobiernos de la región. Para ello, compartió la experiencia uruguaya que consistió en defender el derecho alineable a la atención en salud, derecho que funciona como denominador común en todos los países de la región.


En la misma línea, Gonzalo Koncke, Director de la Secretaría General del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, insistió en la vigencia de la agenda de El Cairo, pero apuntó que esto exige de recursos humanos e institucionales. Señaló además que Uruguay participará activamente en el proceso y que aguarda el informe del Secretario General.


Nirvana González, Coordinadora de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y el Caribe (RSMLC), reclamó revitalizar la Agenda Cairo. “El Consenso de la CIPD no es un techo, es una puerta abierta a mayores avances, y por allí debemos transitar”, subrayó. Y afirmó que este documento histórico permitió el surgimiento de un paradigma ético con valor universal: la salud integral y la salud sexual y reproductiva y derechos correlativos, como elementos indispensables para el establecimiento de políticas de población y desarrollo sustentadas en los derechos humanos universales, en la justicia, la igualdad y la equidad.


En nombre de las más de 70 organizaciones y redes sociales representadas en la RSMLC hizo un llamado “para que lo acordado por los Estados en el Programa de Acción de El Cairo, se cumpla efectivamente para el logro de sociedades más justas, igualitarias y equitativas, y para el reconocimiento efectivo de la ciudadanía plena de las mujeres”.


Luis Mora, Director Regional Adjunto de la Oficina Regional para América Latina y El Caribe del UNFPA, insistió en que “mantener viva la presencia y vigencia de la CIPD exige una fuerte responsabilidad de análisis constructivo”. Recordando la canción de Mercedes Sosa, señaló “que todas las voces, todas” deben ser escuchadas en este proceso. Tras mandar los saludos de Marcela Suazo, Directora Regional de UNFPA, confirmó el compromiso de UNFPA en este ámbito. Y recordó que se debe reafirmar la promesa y hacer realidad sus principios.


La reunión es organizada por la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y el Caribe, RSMLAC con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional. Participan representantes de movimiento sociales de toda América Latina y el Caribe hispano.

Volver al Proyecto
ver PPS
style='display:none;'
Compartir
Contáctenos  |  Otros sitios de Naciones Unidas  |  Términos y Condiciones
Copyright © 2007-2011