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Inicia proyecto para utilizar datos territoriales del censo

12 set 2012
Intendencias y gobierno central trabajan georeferenciación censal. 

Con la participación de 22 representantes de Intendencias y Ministerios se completó la iniciativa piloto de formación, capacitación e intercambio para la explotación a nivel territorial de la información censal. Esta primera instancia fue celebrada en Montevideo del 3 al 7 de setiembre en las instalaciones del Centro de Estudios del Banco de Previsión Social. 

El taller estuvo a cargo de personal del INE y del Centro Latinoamericano y Caribeño de demografía (CELADE) que realizó la capacitación para el uso del software REDATAM (REcuperación de DATos para Áreas pequeñas por Microcomputador) elaborado por el CELADE y utilizado en toda América Latina para la realización de tabulados que facilitan el análisis de la información censal y la construcción de la cartografía social. 

A partir del 8 de setiembre se ha iniciado la segunda fase de esta capacitación consistente en el desarrollo de un plan de tabulados específicos a medida de los organismos participantes. Para ello se brindará a cada Intendencia y organismo participante un apoyo técnico para la realización de sus planes territoriales o sectoriales de explotación. 

A la base de este proyecto está la idea de que la información censal puede proporcionar a la administración pública los datos que necesita para adoptar decisiones de política, de planificación y de gestión. 

Como se señala en los manuales de aplicación y uso de la información censal, “los resultados censales tienen un uso directo y básico en la evaluación y el establecimiento de programas sectoriales (educación, empleo, vivienda, salud, planificación familiar, obras públicas, la planificación del transporte y de la red vial) e intersectoriales (pobreza, medio ambiente, protección social, sistema de cuidados), así como en la gestión local (localización de infraestructuras, uso del suelo, el desarrollo rural) y otros aspectos de interés público”.
 


Por ejemplo, Micalea Mondino, una de las participantes al taller por la Unidad de Evaluación de Seccionales Policiales del Ministerio de Interior, utilizará la información de las secciones censales para superponerla con otras bases de datos del ministerio, incluyendo delitos y recursos policiales para caracterizar las secciones policiales y poder contar con un perfil sociodemográfico de su población. 

Por su parte, Claudio Fachín, de la Intendencia de Paysandú, señala que es crucial que cada intendencia cuente con un equipo que pueda explotar la información censal y se pueda crear un red de intercambio con otras intendencias. 

La iniciativa “Capacitación y explotación descentralizada del Censo”, liderada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) es parte del proyecto “Apoyo a la protección social en Uruguay: políticas de infancia y políticas de cuidados”, uno de los proyectos conjuntos que desarrolla el Sistema de Naciones Unidas en Uruguay. En el mismo participan además el Ministerio de Desarrollo Social y el Banco de Previsión Social. También cuenta con el apoyo del Congreso de Intendentes. 

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a documento Censos 2011. Novedades, oportunidades y desafíos claves para su explotación

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