Inicio

Seguimiento ICPD y ODMs

UNFPA Sede

Estado de la Población

Publicaciones

Visitá nuestro canal en Youtube.

Noticias

Jóvenes sordos, prevención en su propio lenguaje

La falta de materiales adecuados, los tabúes sociales, las dificultades de acceso a información y las barreras para la comunicación de las personas sordas hacen que el riesgo al contagio de enfermedades de transmisión sexual y particularmente el VIH, sea considerablemente mayor que en la población general.



En Uruguay 120.000 personas tienen discapacidades auditivas según datos del Censo 2011. Entre ellos, unos 30.000 tienen discapacidad severa o sordera total y unos 2.500 son niños, adolescentes y jóvenes menores de 30 años.


La primera serie de materiales informativos sobre VIH y correcto uso del preservativo, adaptados en Lengua de Señas Uruguaya (LSU) fueron desarrollados por y para los adolescentes y jóvenes sordos del Uruguay con el apoyo de iiDi, UNFPA, UNICEF, PCD y las organizaciones de la Comunidad Sorda del Uruguay.



Estos materiales incluyen:
• Dos afiches que se distribuirán en forma gratuita en instituciones educativas y del ámbito de salud, con incluyen información simple y preponderantemente visual, remarcando la importancia del uso del preservativo para impedir las enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.
• 6 motivos de postales diseñadas como herramientas de difusión de “palabras claves” vinculadas a la educación sexual en LSU. Las concebimos como un puente de acercamiento e intercambio entre los conocimientos de la comunidad sorda y las personas oyentes.
• Desarrollo de mensajes en “Código QR”, un moderno soporte de contenidos digitales que se utiliza cada vez más en proyectos inclusivos dirigidos a personas sordas, permitiendo alojar contenidos que complementan el mensaje gráfico a través de videos en LSU. Fueron íntegramente desarrollados durante los talleres y pueden accederse escaneando los códigos QR a través de computadoras o teléfonos celulares.


Esperamos que estos materiales representen un paso más en la concientización de los jóvenes y el desarrollo de información accesible sobre el VIH y la salud sexual y reproductiva

Volver al Proyecto
ver PPS
style='display:none;'
Compartir
Contáctenos  |  Otros sitios de Naciones Unidas  |  Términos y Condiciones
Copyright © 2007-2011