Inicio

Seguimiento ICPD y ODMs

UNFPA Sede

Estado de la Población

Publicaciones

Visitá nuestro canal en Youtube.

Noticias

Línea nacional de consulta gratuita sobre sexualidad

18 may 2012.

En el teléfono 0800 3131 y chat se provee información y asesoramiento sobre sexualidad, salud sexual y reproductiva y derechos.

Bajo el nombre “0800 Sexualidad y Derechos”, se presentó una nueva línea de atención, información y asesoramiento sobre sexualidad y salud sexual y reproductiva.

Prestará información a todo el país, de forma gratuita y confidencial sobre prestaciones, derechos, servicios, políticas y programas de salud sexual y reproductiva, así como se esclarecerán dudas vinculadas al ejercicio de la sexualidad. Desde cualquier lugar del país, se podrá acceder a los servicios a través de la línea telefónica gratuita 0800 31 31 y de Facebook (“Sexualidad y Derechos”), todo los días del año durante 18 horas diarias (de 8:00 a 1:00 hs).

Este servicio es el resultado de una ampliación de la “Línea Sida” y el esfuerzo de colaboración entre la División Salud de la Intendencia Municipal de Montevideo, la Asociación de Ayuda al Sero Positivo (ASEPO), los ministerios de Salud Pública y Desarrollo Social (INMUJERES e INJU) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

A la “Línea Sida” se suma la línea “Sexualidad y Derechos”

En 1993 comenzó a funcionar la “Línea Sida” como respuesta a la demanda social de un espacio que diese respuestas calificadas y actualizadas sobre hiv y sida tanto para la población en general como a las personas con vih y sida y sus familias. Sin embargo, como explica Liset Collazo, de ASEPO, “en los últimos años hemos observado que el tipo y temas de consulta aumentó, en especial al no existir un servicio integral de información sobre sexualidad. Más teniendo en cuenta los cambios normativos y la creación de nuevos servicios de salud sexual y reproductiva en todos los proveedores de salud como resultado de la reglamentación de de la Ley 18426 de Salud Sexual y Reproductiva en 2010”.

Ambos servicios estarán en funcionamiento a través del mismo número telefónico y durante el mismo horario. Dados los cambios en las comunicaciones, al servicio telefónico se agrega un espacio de consulta a través de facebook. 

Se asesorará en aspectos como normativa y derechos en salud sexual y reproductiva, educación sexual, género y diversidad sexual, anticoncepción, atención durante el embarazo y el parto, servicios de salud disponibles en el país, infecciones de transmisión sexual o cáncer cervical, situaciones de discriminación por VIH, diversidad sexual, entre otros. 

El asesoramiento se realiza desde un enfoque de género, generaciones, derechos y diversidad, se busca responder las necesidades diferentes en sexualidad de hombres, de mujeres, de personas trans, de jóvenes, de personas adultas mayores, etc. Para brindar el servicio se cuenta con un equipo de operadores/as telefónicos especialmente capacitado por las instituciones involucradas en la propuesta.

Resultado de la cooperación interinstitucional

En su lanzamiento, el pasado 18 de mayo, autoridades representantes de las instituciones y organizaciones participantes reforzaron su compromiso con la iniciativa.

Ana Olivera, intendenta de Montevideo, se congratuló por el esfuerzo conjunto de institucionales nacionales y locales, públicas y de la sociedad civil y las Naciones Unidas para trabajar continuamente y subrayó la necesidad periódica de volver a poner sobre la mesa estos temas. También el subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo, felicitó el esfuerzo interinstitucional, y agradeció en especial el equipo calificado detrás de este servicio. Destacó que “libertad, responsabilidad e información son tres características esenciales” para mejorar la capacidad de decisión del conjunto de la ciudadanía. Y mostró su compromiso para evaluar la calidad del servicio para seguir mejorando.

En opinión de Pablo Anzalone, director de la División Salud se la Intendencia recordó que aún es difícil hablar de manera abierta de estos temas y encararlos desde un enfoque de derechos y sin discriminación, y para ello reivindicó la necesidad de este tipo de esfuerzos. Señaló que, como muestra este proyecto, la salud va más allá del sistema de salud, insistiendo en que “es necesario dar herramientas para que la población sea parte del cambio”.

Liset Collazo Behrens
, vicepresidenta de ASEPO y coordinadora de la línea recordó los antecedentes de la línea como línea sida, así como la demanda creciente por servicios de información más amplios.

Tanto Susan McDade, coordinadora residente de Naciones Unidas y representante de UNFPA como Leticia Benedet,
asesora del Ministerio de Desarrollo Social, vincularon la actividad con el proceso actual de revisión de la Agenda de Cairo a 20 años de su aprobación. McDade, recordó que el día anterior al lanzamiento se había celebrado la fecha anual de lucha contra la homofobia y defendió que es imprescindible acabar con todo tipo de discriminación. Destacando la necesidad de separar los derechos reproductivos de los sexuales, afirmó que todas las personas, todos los ciudadanos y ciudadanas, independientemente de edad, género, identidad sexual, tienen derecho a ejercer plenamente sus derechos sexuales.


Se pueden hacer llegar sugerencias y comentarios sobre el servicio a la dirección e-mail: asociacionasepo@gmail.com
 

Volver al Proyecto
ver PPS
style='display:none;'
Compartir
Contáctenos  |  Otros sitios de Naciones Unidas  |  Términos y Condiciones
Copyright © 2007-2011