Inicio

Seguimiento ICPD y ODMs

UNFPA Sede

Estado de la Población

Publicaciones

Visitá nuestro canal en Youtube.

Noticias

Montevideo recibe en octubre congreso regional sobre población


02 set 2012. 
Una región en transición



Del 23 al 26 de octubre tendrá lugar en Montevideo, el V Congreso de la Asociación Latinoamericana de Población (ALAP), bajo el título “Las transiciones en América Latina y el Caribe. Cambios demográficos y desafíos sociales presentes y futuros”. 

A lo largo del siglo XX y hasta la actualidad, los países de América Latina y el Caribe han experimentado una serie de transformaciones ligadas a la transición demográfica. Este gran cambio poblacional, vinculado a procesos como la transición epidemiológica y de la salud, a la transición urbana y a modificaciones en las pautas culturales, políticas y económicas, se ha desarrollado a diferentes ritmos según los países y los sectores sociales, persistiendo aún fuertes desigualdades entre países y al interior de éstos. 

Estas transiciones han tenido diferentes consecuencias tales como: a) el envejecimiento de las sociedades y cambios significativos en la estructura etaria; b) efectos en el perfil de la morbilidad y la mortalidad, con implicaciones para los sistemas de salud pública y la seguridad social; c) cambios en los contextos de distribución espacial de la población, con nuevos flujos migratorios internos e internacionales y procesos de segregación residencial; d) transformaciones en la formación y estructura de las familias y muy especialmente en las relaciones de género y las relaciones inter-generacionales; e) modificaciones en la organización de los mercados de trabajo, con implicaciones en la distribución de las oportunidades de inserción laboral; f) creciente participación ciudadana, nuevas formas de organización social, y promoción de políticas públicas que responden en mayor medida a demandas y presión ciudadanas, marcadas incluso por movilizaciones a escala global; g) mayor empoderamiento de la sociedad con su consiguiente demanda de respeto a los derechos de las minorías; h) al mismo tiempo todos estos procesos están siendo afectados por los cambios en la dinámica ambiental y plantean la necesidad de tomar en consideración los retos de la sustentabilidad ambiental. 

El V Congreso de ALAP busca generar discusiones sobre: a) el efecto de las diferentes transiciones en la dinámica socio demográfica de América Latina y el Caribe en el corto y largo plazos; b) los avances sociales, económicos y políticos que estas transiciones han implicado; c) los obstáculos, muchos de ellos estructurales, que han impedido aprovechar la ventana de oportunidades derivada de las múltiples transiciones experimentadas en la región; d) los instrumentos teóricos y metodológicos necesarios para el análisis de estos cambios.

Web V Congreso ALAP. Las transiciones en América Latina y el Caribe. Cambios demográficos y desafíos sociales presentes y futuros: 
http://www.alapop.org 

Volver al Proyecto

Documentos

>Programa científico preliminar  880 KB
>  
>  
ver PPS
style='display:none;'
Compartir
Contáctenos  |  Otros sitios de Naciones Unidas  |  Términos y Condiciones
Copyright © 2007-2011