Inicio

Seguimiento ICPD y ODMs

UNFPA Sede

Estado de la Población

Publicaciones

Visitá nuestro canal en Youtube.

Noticias

Nuevo servicio para hombres que deciden dejar de ejercer la violencia

12 mar 2012.
La Intendencia de Montevideo, el Centro de Estudios sobre Masculinidades y Género y el UNFPA lanzan programa de atención.

El martes 13 de marzo se realizó en el Atrio de la Intendencia de Montevideo, el lanzamiento del “Programa de Atención a hombres que deciden dejar de ejercer violencia”, promovido por la Secretaría de la Mujer de la Intendencia de Montevideo y el Centro de Estudios sobre Masculinidades y Género, con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). La actividad se enmarca en la 7ª. Campaña de Marzo Mes de las Mujeres y contó con la participación de Elena Ponte por Secretaría de la Mujer de la IM, Magdalena Furtado por UNFPA, y Darío Ibarra por el Centro de Estudios sobre Masculinidades y Género.

A continuación se realizó una charla-taller para equipos y personas que trabajan la temática de violencia doméstica. Hablaron de la importancia que tiene para nuestra sociedad la implementación de un servicio como éste, Elena Ponte y Magdalena Furtado en representación de la IM y de UNFPA, respectivamente y Darío Ibarra presentó el Modelo CECEVIM a aplicarse en el “Programa de Atención a hombres que deciden dejar de ejercer violencia”. Se brindó información para facilitar las derivaciones y coordinaciones con los equipos y organizaciones que ya trabajan en esta problemática en nuestro país.

El objetivo del programa, que se desarrollará con una frecuencia semanal a partir de abril, es ofrecer un espacio de reflexión y trabajo grupal a los hombres que deciden dejar de ejercer violencia, generando la posibilidad de un cambio en la forma que éstos se relacionan con otras personas, en especial con sus parejas. A través del modelo CECEVIM, desarrollado por el Centro de Capacitación para Erradicar la Violencia Intrafamiliar Masculina (San Francisco, Estados Unidos), se busca erradicar la violencia que ejercen los hombres hacia sus parejas y familias.

Las instituciones detrás de la iniciativa han identificado un área en el que en estos momentos el país cuenta con una oferta muy reducida servicios gratuitos y especializados en la atención grupal a varones agresores. De este modo la IM vuelve a ser pionera en la puesta en marcha de experiencias pilotos, replicables a nivel nacional, para afrontar el flagelo de la Violencia Doméstica.


¿Eres violento?
El programa también busca hacer reflexionar a los hombres sobre ¿qué comportamientos son violentos?. Como señala Darío Ibarra, del CEGM, “culturalmente se aceptan situaciones de violencia doméstica que no son entendidas como tales”. Por ello, los materiales informativos para la difusión del servicio interpelan sobre situaciones frecuentes que no se perciben como violentas (“controlar a la pareja”, “enojarse cuando habla con otros hombres”, “espiarla”, “pedir que se cambie de ropa”, “resolver los problemas gritando”, “romper alguna de sus pertenencias “ …).

Con esta primera experiencia piloto se pretende coordinar con los equipos que de una u otra forma ya intervienen en las situaciones de Violencia Doméstica, como por ejemplo las ONGs que atienden a través del Programa Comuna Mujer de la IM, las Policlínicas del Primer Nivel de Atención, (en especial de la IM y de ASSE), los juzgados y jueces para que hombres en procesos judiciales por violencia puedan beneficiarse del servicio y otros.

Aquellos hombres que deseen participar en el programa, pueden contactarse por informes con las siguientes direcciones electrónicas y teléfonos:

- Centro de Estudios sobre Masculinidades y Género: infomasculinidades@gmail.com; Cel.: 091.207.512. Referente del Programa: Lic. Darío Ibarra.
- Secretaría de la Mujer IM: secretariadelamujer@imm.gub.uy - Tel.:2.400.25.61. (lunes a viernes - 10 a 16 hs)

Volver al Proyecto

Documentos

>Volante informativo  
>Afiche informativo  
>Presentación del servicio - PPT  
ver PPS
style='display:none;'
Compartir
Contáctenos  |  Otros sitios de Naciones Unidas  |  Términos y Condiciones
Copyright © 2007-2011