Inicio

Seguimiento ICPD y ODMs

UNFPA Sede

Estado de la Población

Publicaciones

Visitá nuestro canal en Youtube.

Noticias

Partidos uruguayos forman mujeres jóvenes políticas a través de tutorías

01 ago 2012. 
Innovadora iniciativa apoyada por Naciones Unidas 
El martes 31 de julio se lanzó en el Parlamento uruguayo el proyecto "Empoderamiento de mujeres jóvenes a través de tutorías en participación política", que llevan adelante la Red de Mujeres Políticas junto con el Sistema de las Naciones Unidas en Uruguay, a través de ONU Mujeres, PNUD y UNFPA, en el marco del programa “Más mujeres, mejor política”. 

La iniciativa busca revertir la escasa participación femenina en la política y su magra representación parlamentaria. 

La mesa de apertura contó con la presencia de asesora técnica de ONU Mujeres, Irene Rodriguez, la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, el presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, la prosecretaria de Políticas de Género del Partido Colorado, Andrea Maddalena, y el líder del Partido Independiente, Pablo Mieres. 

La iniciativa consiste en capacitación mediante tutorías para 20 mujeres uruguayas entre 18 y 30 años que estarán a cargo líderes y dirigentes políticos de todos los partidos. El objetivo es incrementar la participación política femenina, en particular de las mujeres jóvenes. Las participantes compartirán varias de las actividades políticas de sus tutores durante seis meses, posteriormente una jornada de análisis y reflexión conjunta y al finalizar harán una evaluación en grupo de la iniciativa. 

La actividad está concebida para que ambas partes puedan conocer más acerca de sus realidades: por un lado, aprender acerca de la participación política, las reglas de juego y los espacios en los que se desempeña el trabajo político, y por otro, acercarse a los contextos de las mujeres jóvenes. 

Al inicio de la actividad, Irene Rodríguez, por el Sistema de Naciones Unidas en Uruguay, remarcó la importancia de esta “iniciativa interpartidaria”, cuyas “claves y formulas de innovación que podrán ser de referencia para la región”. Asimismo, destacó el funcionamiento de la Red de Mujeres Políticas, integrada por representantes de todos los partidos, y aseguró que el trabajo conjunto que se dará en los próximos meses "muestra la salud de la democracia uruguaya”. 

En tanto, Andrea Maddalena, por el Partido Colorado, destacó el compromiso de las mujeres políticas en garantizar la participación de las jóvenes ante “el gran desafío que implica el escenario electoral (2014/2015), donde estará vigente la ley de cuotas, ley que todos los partidos tenemos que respetar”. Maddalena remarcó que a nivel del Partido Colorado se apuesta por la renovación y, en este sentido, “este programa de tutorías representa esto es un punto de inflexión para la inclusión”. “Hace 20 años que las mujeres políticas uruguayas trabajamos juntas, hemos recorrido el país, encontrándonos, fortaleciéndonos”, concluyó. 

Por su parte, Pablo Mieres felicitó a las mujeres políticas por esta iniciativa, a la que considera un “programa políticamente estratégico” y destacó cinco características del proyecto que consideró "fundamentales": el aumento de la participación de mujeres, que se trata de mujeres jóvenes, "el impulso a la capacitación en la búsqueda de liderazgo" y que las participantes son de todos los partidos y llegadas de todo el país. “La gran señal que tiene el sistema político es mantener los puentes de diálogos y poseemos la mirada trasversal que da cuenta de la madurez. Es imposible encontrar un programa con mejores valores”, concluyó el líder del Partido Independiente. 

En esa línea, el senador y presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, resaltó que el sistema político uruguayo "se diferencia de otros de la región" por la "búsqueda de puntos de encuentro, sin desconocer nuestras diferencias ideológicas". "Aspiramos a que la mujer uruguaya tenga una conducción igualitaria con los hombres y en todos los partidos", afirmó. Heber alentó a las participantes para que de futuro, como líderes políticas, "mantengan y potencien" esa línea de acción, "de respeto pese a las diferencias". 

Mónica Xavier, presidenta del Frente Amplio, señaló que la actividad política sigue siendo muy masculina. “A las uruguayas les cuesta llegar y, más aún, mantenerse en la actividad política”. Para Xavier las mujeres uruguayas “‘pasan’ por la política y siguen después hacia otras actividades y por ello es muy bajo el porcentaje de mujeres en el Parlamento”. 

A 20 años de la creación de la Red de Mujeres Políticas su cometido fundacional en pro de más mujeres en lugares de decisión política continúa vigente: Uruguay ocupa el lugar número 100 de 189 países en el ranking de naciones con participación femenina en el parlamento, elaborado por la Unión Interpamentaria Mundial. Actualmente el 14,6 por ciento de los integrantes de las cámaras de senadores y diputados en Uruguay son mujeres, mientras que el promedio en América Latina y el Caribe el del 20 % y a nivel mundial del 18 %, señaló. 

La formación de mujeres jóvenes como futuras líderes está en relación, además, con la denominada "Ley de participación política" que se aplicará por primera vez en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias previstas para octubre de 2014 y donde uno de cada tres candidatos en las listas deberá ser mujer. Quienes están a cargo de las tutorías son hombres y mujeres de todos los partidos políticos con representación parlamentaria. 

Los y las tutoras serán Constanza Moreira, Mónica Xavier, Bertha Sanseverino, Maria Elena Laurnaga, Gloria Benítez, Carlos Varela y Leonor Soria del Frente Amplio; a Beatriz Argimón, Luis Alberto Heber, Jorge Saravia, Gustavo Penadés y Graciela Guido del Partido Nacional, a Pedro Bordaberry, Martha Montaner, Tabaré Viera, Fernando Amado, Viviana Pesce y Andrea Maddalena del Partido Colorado; y a Mariella Demarco, Ana Cristina García y Pablo Mieres del Partido Independiente.

Volver al Proyecto
ver PPS
style='display:none;'
Compartir
Contáctenos  |  Otros sitios de Naciones Unidas  |  Términos y Condiciones
Copyright © 2007-2011