Inicio

Seguimiento ICPD y ODMs

UNFPA Sede

Estado de la Población

Publicaciones

Visitá nuestro canal en Youtube.

Noticias

Por mayor presencia femenina en cargos de decisión

04 may 2012.
Lanzaron ciclo de adhesiones a la campaña “Más mujeres, mejor política”


El jueves 3 de mayo se realizó en el Ateneo de Montevideo el lanzamiento del ciclo de adhesiones a la campaña “Más mujeres, mejor política”, cuyo objetivo principal es lograr el aumento de mujeres en cargos de decisión. Diversos sectores de la sociedad uruguaya adherirán a esta iniciativa, que se extenderá a diferentes ámbitos del país.

La actividad contó con la participación de mujeres y hombres referentes de la sociedad uruguaya e hicieron uso de la palabra la coordinadora residente de las Naciones Unidas en Uruguay, Susan McDade, la actriz y comunicadora Cristina Morán, la economista Laura Raffo y la actriz María Mendive, quien realizó la lectura de la proclama que acompañará este ciclo de adhesiones.

Al inicio de la actividad, la coordinadora residente de ONU, Susan McDade, señaló que si bien Uruguay ha sido signatario de todos los acuerdos internacionales en los que la igualdad en la participación política aparece como prioridad, “las mujeres están sub representadas en todos los ámbitos de toma de decisión”. Sin embargo, recalcó que la lucha por la igualdad de género debe ser un tema transversal a todos los ámbitos de la sociedad y “no ser exclusivo de las mujeres o colectivos”.

McDade Indicó que “la participación y representación política de las mujeres es un indicador de la calidad de las democracias modernas” y agregó que los países con mayor enfoque en temas vinculados a la justicia social son aquellos que cuentan con mayor participación femenina en los ámbitos políticos. Destacó que en Uruguay son principalmente las legisladoras las que posicionado a nivel nacional temáticas “invisibles” en el sistema político tradicional como la violencia de género, la salud sexual y reproductiva, matrimonio igualitario, sistema de cuidados, adopciones, entre otras.

Asimismo, se refirió a la implementación de la ley de Cuotas en Uruguay, que se aplicará en las próximas elecciones nacionales de 2014 y en las departamentales-municipales de 2015, como un “significa un avance”, pero que debe ser tomado como un primer paso.

Por su parte, Cristina Morán remarcó que Uruguay pese a haber sido uno de los primeros países de la región que aprobó el voto universal de la mujer, hoy día es unos de los países de América Latina con menor representación política de mujeres.

En tanto, Laura Raffo se refirió a las inequidades que enfrentan las mujeres en el sector privado, en donde “sólo la quinta parte de las gerencias y las jefaturas de empresas están ocupadas por mujeres”. Según la economista, en este ámbito se verifica la existencia de “un techo de cristal” que dificulta el acceso femenino a cargos jerárquicos, pese a que los niveles educativos superan a los de los hombres.

“Y este techo de cristal no perjudica sólo a las mujeres, nos perjudica a todos. Está más que comprobado que una sociedad le brinda más bienestar a todos sus ciudadanos cuando acepta la diversidad y cuando aprovecha el potencial de todos sus integrantes”, agregó Raffo.
La economista llamó a realizar un cambio de conciencia que permita “resquebrajar” ese “techo de cristal”, como lo han hecho “las primeras senadoras y diputadas, las primeras gerentas de empresa, las primeras directoras de organizaciones públicas y privadas”.

Esta ciclo de adhesiones es llevado adelante por la Red de Mujeres Políticas y el Sistema de las Naciones Unidas en Uruguay, a través del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Entidad de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres (ONU Mujeres) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y cuenta con el apoyo de la Bancada Bicameral Femenina y la Comisión Nacional de Seguimiento Mujeres por democracia, equidad y ciudadanía.

Lectura de la proclama a cargo de la actriz María Mendive



Volver al Proyecto

Documentos

>Proclama ciclo de adhesiones  
>  
>  
ver PPS
style='display:none;'
Compartir
Contáctenos  |  Otros sitios de Naciones Unidas  |  Términos y Condiciones
Copyright © 2007-2011