Inicio

Seguimiento ICPD y ODMs

UNFPA Sede

Estado de la Población

Publicaciones

Visitá nuestro canal en Youtube.

Noticias

Primer plan nacional de Envejecimiento y vejez

21 oct 2012. Enmarcado en el Día Internacional de las Personas Mayores, se presentó en Uruguay el primer Plan Nacional de Envejecimiento y Vejez (PNEV) 2013-2015. Este plan reúne las estrategias estatales dirigidas al bienestar de las y los adultos mayores.

El Consejo Consultivo del Instituto Nacional del Adulto Mayor (INMAYORES) del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) fue el encargado de presentar el informe. Esta institución comenzó a funcionar en enero de 2012 para encarar las necesidades del adulto mayor en todos los planos de la vida individual y colectiva para el cumplimiento de sus derechos como persona y sujeto social.

En su proceso de discusión, iniciado en 2011, se trabajó junto con asociaciones de la sociedad civil como la Red de Organizaciones de Adultos Mayores (Redam).

La presentación del Plan Nacional de Envejecimiento y Vejez 2013-2015 se realizó el mismo día que se celebraba en el mundo el Día Internacional de las Personas Adultas mayores. Según un informe presentado por Naciones Unidas, Ageing in the Twenty-first Century: A Celebration and a Challenge (El envejecimiento en el siglo XXI: Una celebración y un desafío)la población de personas mayores de 60 años en el mundo llegará a mil millones. La cantidad de personas de edad está aumentando más rápidamente que las de cualquier otro grupo de edades.

El nuevo informe destaca que, aunque la tendencia al envejecimiento de las sociedades es motivo de celebración, también suscita grandes desafíos, puesto que requiere que se adopten enfoques completamente nuevos de la atención de la salud, la jubilación, las disposiciones de albergue y las relaciones entre las generaciones.

En 2000, por primera vez en la historia, había más personas mayores de 60 años que niños menores de 5 años. Hacia 2050, habrá en el mundo más personas de edad que menores de 15 años. Dentro de solamente 10 años, el número de personas de edad llegará a más de mil millones, es decir, a lo largo del decenio se agregarán casi 200 millones de personas a ese grupo. Actualmente, dos de cada tres personas de 60 o más años de edad viven en países en desarrollo o con economías emergentes. Hacia 2050, esa proporción aumentará hasta casi cuatro de cada cinco. Ver vídeo.

A fin de celebrar la publicación del informe, el UNFPA y HelpAge International están iniciando “60 over 60”, una lista de 60 personas influyentes e inspiradoras de más de 60 años. Usted puede proponer su propia candidatura, o la de una persona de edad que usted admire hasta el 23 de noviembre de 2012:

a) Visite www.7billionactions/60over60 y presente una fotografía y una breve narración de 150 palabras o menos, sobre los logros y las cualidades del candidato.

b) Ubique en el muro del UNFPA o de HelpAge en Facebook un breve texto de 100 palabras o menos.

c) Envíe un tweet de 140 caracteres o menos, dirigido a: #60over60.

Todos los candidatos que reúnan las calificaciones necesarias serán incluidos en la página Web “60 over 60” de la plataforma 7 Billion Actions. Un grupo de expertos, integrado por prestigiosas y bien conocidas personas que trabajan con personas de edad, o las propias personas de edad, reducirán la lista hasta 60 personas; la lista será anunciada en diciembre.

Volver al Proyecto
ver PPS
style='display:none;'
Compartir
Contáctenos  |  Otros sitios de Naciones Unidas  |  Términos y Condiciones
Copyright © 2007-2011