Inicio

Seguimiento ICPD y ODMs

UNFPA Sede

Estado de la Población

Publicaciones

Visitá nuestro canal en Youtube.

Noticias

Resultados del Observatorio Nacional en Género y Salud Sexual y Reproductiva en Uruguay

El 57,5% de las mujeres manifestó tener conocimiento sobre sus derechos sexuales y reproductivos, siendo las de más edad y más educadas quienes lo conocen en mayor medida. Sin embargo, sólo el 27% de las mujeres acudieron a consultar en servicios de salud sexual y reproductiva. Asimismo, casi la mitad de ellas depende de la voluntad de su pareja para usar preservativos.

El 69% de las mujeres reportaron, en los últimos dos años, la realización del estudio Papanicolaou (PAP), mientras que el 43% de las mujeres no controla por sí misma el uso del método anticonceptivo y una de cada cuatro mujeres de entre 15 y 24 años con ciclo básico o menos, declararon impotencia a la hora de negociar con sus parejas sexuales si éstas no quieren usar preservativo.

Los datos surgen de una investigación del Observatorio Nacional en Género y Salud Sexual y Reproductiva 2011 – 2012 de Mujer Y Salud en Uruguay – MYSU, que desde su inicio ha contado con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas-UNFPA. El estudio cuantitativo consistió en una encuesta de hogares representativa de todo el país. Se encuestaron a 1.128 mujeres en edad reproductiva (15 a 49 años).

MYSU considera quees necesario reforzar estrategias socio-sanitarias y educativas que permitan mejores condiciones para el ejercicio de estos derechos en el los servicios de salud. Entre otras, acceso a la información, poder y recursos tanto materiales, como subjetivos y simbólicos que favorezcan la toma de decisiones en la vida sexual y reproductiva con mayores grados de libertad y autodeterminación.

Para más información visite la publicación

Volver al Proyecto
ver PPS
style='display:none;'
Compartir
Contáctenos  |  Otros sitios de Naciones Unidas  |  Términos y Condiciones
Copyright © 2007-2011