Inicio

Seguimiento ICPD y ODMs

UNFPA Sede

Estado de la Población

Publicaciones

Visitá nuestro canal en Youtube.

Noticias

Salud y educación fortalecen la educación sexual


04 mayo de 2011.


Firma de convenio colaboración durante el encuentro nacional de salud sexual y reproductiva


El pasado miércoles 4 de mayo el ministro de Salud Pública, Daniel Olesker y el presidente del CODICEN, Juan José Seoane firmaron un convenio de colaboración para avanzar en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de niños, niñas y adolescentes. El acuerdo es también apoyado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).


Seoane mostró su satisfacción por el acuerdo y destacó que se trata de un ejemplo valioso de cooperación interinstitucional. “Salud y educación se potencian institucionalmente”, señaló. “Trabajando junto podemos lograr una mejor educación, una mejor salud, pero más importante, un mejor país”. En la misma línea, Daniel Olesker, fue tajante “no hay salud sin educación”.


A través de este acuerdo se institucionaliza la cooperación ya en marcha para el desarrollo de actividades formativas, de capacitación y difusión en derechos sexuales y reproductivos. Se busca así un mayor acercamiento entre instituciones de salud y educación para proteger y fortalecer los derechos sexuales de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. La Comisión de Seminarios del Plan 2008 del Consejo de Formación en Educación y el Departamento de programación estratégica en Salud Sexual y Reproductiva del MSP , coordinarán, diseñarán e implementarán planes y acciones conjuntas conducentes a cumplir con lo establecido en la Ley 18.426 de Defensa de la Salud Sexual y Reproductiva.


“Este acuerdo es resultado de un proceso que descansa en tres pilares fundamentales para el país” recalcó Fernando Filgueira, Representante Auxiliar de UNFPA. “Estos son, la Ley de Educación, el Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos y la Ley de Salud Sexual Reproductiva”. El ministro de salud pública, retomó estos tres hitos, y repasó los principios que les subyacen: el ejercicio libre de los derechos, acceso libre de inequidades y transformación del concepto de salud sexual y reproductiva. La normativa actual entiende ésta como “el uso placentero y responsable de los derechos sexuales” y es importante generar este concepto desde el inicio a través de la educación.


La firma se celebró en el marco del encuentro nacional por el derecho a la salud sexual y reproductiva, con la presencia de profesionales de la educación y la salud de todo el país. A lo largo de toda la jornada especialistas revisarán las obligaciones derivadas de la Ley 18.426 y normativa vigente, así como diferentes enfoques y aproximaciones para abordar en los entornos educativos y de sanidad temas de relevancia como ser la educación sexual, la promoción de la salud sexual y reproductiva o el abordaje de la violencia, abuso y maltrato. El objetivo es capacitar y concienciar a profesionales de la salud y la educación de sus roles privilegiados para promover los derechos sexuales y reproductivos. Posteriormente a lo largo del año se replicarán encuentros en la misma temática en varios lugares del país para aumentar así el alcance de esta capacitación.


En comparación con otros países de la región, Uruguay cuenta con una fuerte trayectoria en la consolidación de la educación sexual, con un avanzado marco normativo. Por ejemplo, la Ley 18.426 exige “capacitar a las y los docentes de los ciclos primario, secundario y terciario para la educación en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos como parte de una ciudadanía plena y en el respeto de los valores de referencia de su entorno cultural y familiar” (art 2.d).


El convenio prevé la coordinación a nivel departamental y la cooperación con los diferentes subsistemas educativos.

Volver al Proyecto
ver PPS
style='display:none;'
Compartir
Contáctenos  |  Otros sitios de Naciones Unidas  |  Términos y Condiciones
Copyright © 2007-2011