Inicio

Seguimiento ICPD y ODMs

UNFPA Sede

Estado de la Población

Publicaciones

Visitá nuestro canal en Youtube.

Noticias

Uruguay debate una nueva matriz de protección social

 Especialistas, autoridades, representantes legislativos y organizaciones de la sociedad civil participaron el pasado 9 de diciembre en el seminario "Hacia un Sistema Nacional de Cuidados en Uruguay", organizado por el Mides y varias agencias de Naciones Unidas. Durante la jornada que tuvo lugar en la antesala del Senado se abordaron posibles estrategias para reducir las inequidades producidas como resultado del trabajo no remunerado que asumen las mujeres en el ámbito doméstico y mecanismos más efectivos para proveer protección social a las personas dependientes.


 


Se entiende por “sistema de cuidados” al conjunto de acciones públicas y privadas que brindan atención directa a las personas y las familias en el cuidado de su hogar y de sus miembros. Incluye la atención de personas dependientes (como son los niños y niñas, las personas con discapacidad y las personas adultas mayores) y los quehaceres domésticos. Los componentes del sistema se clasifican en: prestaciones monetarias, servicios de cuidados, licencias y políticas de tiempo.


 


En Uruguay hoy las mujeres trabajan gran parte de su tiempo en forma no remunerada para proveer bienes, servicios y cuidados a niños, personas adultas mayores, enfermos y otras personas adultas. De hecho, en promedio las mujeres dedican casi 35 horas semanales a trabajar en forma no remunerada en el hogar, en tanto los hombres destinan alrededor de 13 horas. Además esto lleva, por ejemplo, a que la tasa de actividad femenina sea 20 puntos porcentuales inferior a la masculina, con diferencias aún mayores en las edades típicas reproductivas


 


Ante esta situación, el encuentro se organizó para contribuir al diseño de un sistema nacional de cuidados para personas dependientes, en particular niñas y niños, personas adultas mayores y personas con discapacidades. Se reflexionó sobre la actual matriz estatal de protección social y las oportunidades que ofrece en la provisión de cuidados, así como los aportes que realizan el sector privado y las familias. Además se presentó un nuevo estudio realizado por la economista Soledad Salvador.

Volver al Proyecto
ver PPS
style='display:none;'
Compartir
Contáctenos  |  Otros sitios de Naciones Unidas  |  Términos y Condiciones
Copyright © 2007-2011