Inicio

Seguimiento ICPD y ODMs

UNFPA Sede

Estado de la Población

Publicaciones

Visitá nuestro canal en Youtube.

Noticias

Uruguay-Ecuador: Cooperación sur-sur en materia de salud sexual y reproductiva

Del 30 de octubre al 1 de noviembre, y en el contexto de la cooperación SUR-SUR, Uruguay recibió una delegación del Ministerio de Salud Pública (MSP) de Ecuador. UNFPA Uruguay contribuyó con apoyo técnico y la financiación corrió a cargo del MSP de Ecuador y UNFPA Ecuador.

Esta misión es el resultado de las reuniones mantenidas entre autoridades del Ministerio de Salud de Ecuador y el viceministro Leonel Briozzo, en el marco del Comité Especial de Población y Desarrollo realizado en Quito en julio. Desde entonces las oficinas de UNFPA Uruguay y Ecuador han facilitado reuniones virtuales e intercambio de información entre los Ministerios.

La visita ha contribuido a la identificación de líneas de acción para fortalecer la cooperación Sur Sur entre los países, así como el fortalecimiento de la cooperación horizontal entre las oficinas de UNFPA.

Esta primera visita de observación estuvo centrada en temáticas que han sido identificadas de interés para el fortalecimiento del trabajo encaminado hacia el cumplimiento del ODM 5. Los aspectos tratados fueron los siguientes:

1.Estrategias de Reducción de la Mortalidad Materna que incluye: asesoría en Salud Sexual y Salud Reproductiva específicamente en reducción de riesgos en Muerte Materna, Planificación familiar
2. Atención Amigable para adolescentes con Énfasis en prevención del embarazo en adolescente
3. Manejo de la violencia basada en género
4. Experiencia de trabajo para la construcción de servicios libres de homofobia

El Ministerio de Salud Publica del Ecuador se encuentra en un proceso de reestructuración interna. En este sentido está volcando esfuerzos para contar con una política de Salud Sexual y Salud Reproductiva que responda al nuevo marco constitucional y fortalezca la atención mejorando la gestión de los servicios de Salud Sexual y Reproductiva.

En este contexto, la Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación Familiar y de Prevención del Embarazo en Adolescentes tienen como objetivo general garantizar el acceso permanente y efectivo a la información, educación, consejería, inclusión, protección y servicios de salud para la toma de decisiones libres e informadas sobre sexualidad y reproducción, y el ejercicio pleno de los derechos sexuales y derechos reproductivos, a trues de sinergias sectoriales.

Ecuador se ha fijado en la experiencia integral en SSR que el Ministerio de Salud de Uruguay desarrolla , orientada a la Consecución del ODM 5; Mejoramiento de la Salud Materna, ya que cumple con criterios similares a los que el MSP del Ecuador requiere implementar.

La delegación estuvo integrada por:
Dra. Nilda Villacres Viceministra de Atención Integral
Dr. Francisco Vallejo Subsecretario de Gobernanza
Dr. Alfredo Amores director de Atención Primaria de Salud
Dra. Daniela Alvarado Gerente Estrategia Nacional Inter sectorial de Planificación Familiar y prevención del Embarazo en adolescente
Dra. Ana Cristina Vera Asesora en derechos Humanos y Género del Despacho de la Srta Ministra de Salud
Dra. Mónica Cañas Coordinadora General de la Ley de Maternidad Gratuita y Atención a la Infancia
Sra Marcia Elena Alvarez Oficial de Programa de SSyR UNFPA Ecuador

Volver al Proyecto
ver PPS
style='display:none;'
Compartir
Contáctenos  |  Otros sitios de Naciones Unidas  |  Términos y Condiciones
Copyright © 2007-2011