Inicio

Seguimiento ICPD y ODMs

UNFPA Sede

Estado de la Población

Publicaciones

Visitá nuestro canal en Youtube.

Noticias

Uruguay elegido sede de la primera reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe en el 2013

Cada 11 de julio, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) junto con los Estados miembros celebran el Día Mundial de la Población con el objetivo de promover la reflexión sobre las temáticas vinculadas a la población y el desarrollo. En esta ocasión, y puesto que en el 2014 se cumplirán 20 años del Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (CIPD), el foco de la reflexión estará puesto en los avances y desafíos aún pendientes de Uruguay en el marco del proceso de Cairo+20.

Esta reflexión se torna particularmente importante desde que en la reunión del Comité Especial de la CEPAL sobre Población y Desarrollo realizada en Quito, Ecuador la semana pasada (del 4 al 6 de julio), se eligió a Uruguay como sede de la primera reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, a celebrarse en 2013.

En dicho Comité realizado en Quito, participaron 32 delegaciones de alto nivel de América Latina y el Caribe. Los representantes de la delegación uruguaya confirmaron la voluntad de liderar este proceso a nivel regional, asumiendo una de las Vicepresidencias del Comité Especial. Asimismo la delegación en su conjunto jugó un importante rol dinamizador impulsando una mirada más avanzada respecto a los compromisos asumidos por los 179 Estados firmantes del Programa de Acción de Cairo en 1994.

La delegación oficial uruguaya estuvo conformada por el Viceministro de Salud Dr. Leonel Briozzo, el Subdirector General para Asuntos Políticos del MRREE Embajador Ricardo Varela, la Directora de Inmujeres Beatriz Ramírez, la Coordinadora de la Comisión Sectorial de Población de OPP Dra. Ana Santestevan, el asesor técnico de dicha Comisión Ec. Juan José Calvo y dos delegadas por sociedad civil -Milka Sorribas por CNS y Lucy Garrido por Cotidiano Mujer-.

El próximo 11 de julio, a las 16 hs en la sala de prensa (primer piso de la Torre Ejecutiva) tendrá lugar una conferencia de prensa con la participación de Jerónimo Roca, Subdirector OPP, Leonel Briozzo, Subsecretario de Salud Pública, Beatriz Ramírez, Directora de Inmujeres del MIDES, Milka Sorribas, Coordinadora Ejecutiva de CNSmujeres y Fernando Filgueira, Representante Auxiliar de UNFPA.

El objetivo de esta conferencia de prensa en el marco de los 20 años del Programa de Acción del Cairo es destacar la trascendencia que tienen para el país los temas vinculados a “Población y Desarrollo”, explicar el liderazgo del Estado uruguayo en el marco del proceso de Cairo+20, así como informar sobre los desafíos que fueron definidos por los países de la región en la reciente reunión del Comité de Población y Desarrollo de la CEPAL. Durante la conferencia de prensa habrá de presentarse un breve documento en el que se marcan los avances y asuntos emergentes de la implementación de la CIPD en el país en materia de población y desarrollo, salud sexual y reproductiva y género.

El UNFPA renueva así su compromiso regional y celebra que la CIPD siga presente en la agenda social y política de Uruguay a través de diferentes instrumentos, programas y políticas que apuntan a la eliminación de las desigualdades y la exclusión, al cumplimiento de todos los derechos humanos incluidos los derechos sexuales y reproductivos y al reconocimiento de las diversidades.

Volver al Proyecto
ver PPS
style='display:none;'
Compartir
Contáctenos  |  Otros sitios de Naciones Unidas  |  Términos y Condiciones
Copyright © 2007-2011