Inicio

Seguimiento ICPD y ODMs

UNFPA Sede

Estado de la Población

Publicaciones

Visitá nuestro canal en Youtube.

Noticias

Uruguay recibe encuentro regional sobre población y desarrollo

7 may 2012.
Organizaciones sociales de toda América Latina y del Caribe revisan logros de programa de acción de El Cairo a 20 años
 


Organizaciones de la sociedad civil de América Latina y del Caribe hispano se reunirán los próximos 9 y 10 de mayo en Montevideo para analizar los logros y desafíos para la región en la aplicación del Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (CIPD), también conocida como Agenda Cairo. 

La apertura tendrá lugar el miércoles 9 a las 9.00 hs en el Salón Reconquista del NH Columbia (Rambla Gran Bretaña, 473), y contará con la participación de Leonel Briozzo, Subsecretario de Salud Pública, Nirvana González Rosa, Coordinadora de RSMLAC y Luis Mora, Director Regional Adjunto de la Oficina Regional para América Latina y El Caribe del UNFPA.

Además el mismo miércoles a las 19.30 hs, en Salón de Actos de la Torre Ejecutiva, se realizará un acto de bienvenida con las intervenciones de Diego Cánepa, Prosecretario de la Presidencia, Daniel Olesker, Ministro de Desarrollo Social, Martín Rivero, Director Ejecutivo de la Agencia Uruguaya de  Cooperación Internacional, y Susan McDade, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas.

La actividad es organizada por la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y el Caribe, RSMLAC y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional.


En revisión


La CIPD, conferencia celebrada en 1994, marcó un hito en la concepción de las políticas de población. En ella se establece  la relación entre crecimiento de la población y otras áreas de desarrollo, desde un marco de derechos humanos y no de números. Como resultado de la misma, Uruguay y otros 178 países, aprobaron en la capital egipcia un Programa de Acción en materia de población, desarrollo y derechos humanos para los siguientes 20 años. Los gobiernos de los países firmantes se encuentran en un proceso de revisión del programa que concluirá en 2014 con una sesión específica de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Durante estos dos días, las organizaciones participantes intentarán asegurar el rol de la sociedad civil en el monitoreo del cumplimiento de la CIPD al año 2014 y después. Además se presentarán insumos para la elaboración de una encuesta global que todos los gobiernos firmantes del acuerdo responderán el próximo año y con los que se evaluará el cumplimiento de los objetivos marcados por el Programa de Acción. A partir de estos resultados se elevará un informe a la Asamblea General de la ONU.

Con esta actividad se da el lanzamiento en América Latina de este proceso de revisión que y en el que están participando representantes parlamentarios, de la sociedad civil, jóvenes y gobiernos. 

Así, en el mes de abril tuvo lugar en Jamaica la reunión caribeña en la que se adoptó la Declaración de Ocho Ríos. En ella se reclama fortalecer esfuerzos para garantizar el acceso universal a servicios de salud sexual y reproductiva, incluyendo planificación familiar; desarrollar políticas y programas para prevenir el embarazo adolescente y asegurar la reentrada de madres adolescentes en el sistema educativo formal; preservar y proteger los derechos de pueblos indígenas y otras personas marginalizadas; asegurar el empoderamiento económico, político y social de las mujeres y su plena participación en la toma de decisiones a todos los niveles; y eliminar la violencia basada en género y todas las formas de tráfico humano. Se espera que en Montevideo se acuerde una resolución similar.

Uruguay, referencia en materia de salud sexual y reproductiva


Las autoridades uruguayas han manifestado el interés por desempeñar un rol de liderazgo en este proceso de revisión. Como señaló Leonel Briozzo, durante la 55ª sesión de la Comisión en Población y Desarrollo, celebrada en abril en Nueva York, el país se siente “parte de este desafío mundial en pos de los derechos humanos y los derechos sexuales y reproductivos”, pero para ello se precisa “redoblar la cooperación para consolidar nuestro desarrollo local y poder jugar un rol cooperador en el escenario regional y global”. Y apuntó como dos prioridades y buenos ejemplos de experiencias a profundizar y compartir con otros países el esfuerzo en educación para niñas, niños, adolescentes y jóvenes y la atención de la salud sexual y salud reproductiva integral en todas las circunstancias posibles.


Para más información:


Estudio Uruguay: “Balance a quince años de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo. Avances y retos para el pleno cumplimiento del Programa de Acción”. Link
Estudio América Latina: “América Latina: avances y desafíos de la implementación del Programa de Acción de El Cairo, con énfasis en el período 2004-2009”. Link

Web CIPD más allá del 2014 (en inglés):
http://icpdbeyond2014.org/

Volver al Proyecto
ver PPS
style='display:none;'
Compartir

Documentos

Materiales para participantes reunión regional OSC.

Contáctenos  |  Otros sitios de Naciones Unidas  |  Términos y Condiciones
Copyright © 2007-2011