Inicio

Seguimiento ICPD y ODMs

UNFPA Sede

Estado de la Población

Publicaciones

Visitá nuestro canal en Youtube.

Noticias

V Congreso de la Asociación Latinoamericana de Población

El martes 23 de octubre se inauguró en la Intendencia de Montevideo el V Congreso de la Asociación Latinoamericana de la Población (ALAP), que lleva por título “Las transiciones en América Latina y el Caribe. Cambios demográficos y desafíos sociales presentes y futuros”, y que cuenta con el apoyo de UNFPA. En la apertura participarón Ana Olivera, intendenta de Montevideo; Jerónimo Roca, subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (Uruguay); Leonel Briozzo, subsecretario del Ministerio de Salud Pública (Uruguay); Adela Pellegrino, presidenta de la Asociación Uruguaya de Estudios de Población (AUEP); Fernando Lozano, presidente de ALAP, y Wanda Cabella, secretaria general.

El Congreso Latinoamericano de Estudios de Población tiene lugar cada dos años desde 2004 y en esta ocasión congregó en la capital uruguaya, entre los días 23 y 26 de octubre, a más de 500 expertos que reflexionarón, entre otros temas, sobre el envejecimiento de las sociedades; cambios en los contextos de distribución espacial de la población; transformaciones en la estructura de las familias, y muy especialmente en las relaciones de género e inter-generacionales; modificaciones en la organización de los mercados de trabajo; promoción de políticas públicas que respondan a los nuevos desafíos; o mayor empoderamiento de la sociedad con su consiguiente demanda de respeto a los derechos de las minorías.

A lo largo del siglo XX y hasta la actualidad, los países de América Latina y el Caribe han experimentado una serie de transformaciones ligadas a la transición demográfica. Este gran cambio poblacional, vinculado a procesos como la transición epidemiológica y de la salud, a la urbanización intensiva y a modificaciones en las pautas culturales, políticas y económicas, se ha desarrollado a diferentes ritmos según los países y los sectores sociales, persistiendo aún fuertes desigualdades entre países y al interior de éstos. Además, todos estos procesos están siendo afectados por la preocupación de la relación entre población y medio ambiente planteando la necesidad de tomar en consideración los retos de la sostenibilidad ambiental.

En particular, Uruguay enfrenta desafíos derivados de un bajo ritmo de crecimiento poblacional, envejecimiento de la estructura de edades, incremento de la urbanización, proceso de metropolización y concentración de la población en la franja costera del país, así como cambios en los arreglos familiares. La comprensión de la dirección y el sentido de estas transformaciones es de vital importancia para la planificación elaboración e implementación de políticas públicas adecuadas a los desafíos emergentes.
La creciente preocupación del gobierno por los aspectos poblacionales ha llevado a que el V Congreso de ALAP haya sido apoyado por la Presidencia de la República, así como por otras instituciones públicas. El compromiso asumido con los temas poblacionales ha permitido que Uruguay se convierta en sede de la próxima Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo, que tendrá lugar en el segundo semestre de 2013, desempeñando la vicepresidencia de dicha instancia de coordinación internacional. La Conferencia fijará la posición de la región latinoamericana y caribeña respecto a estas temáticas sobre en un momento que finaliza el plazo acordado inicialmente por 179 países para lograr los objetivos del Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (CIPD), base del mandato de UNFPA.

La Asociación Latinoamericana de Población -ALAP, es una organización científica que aglutina a más de quinientos investigadores, estudiantes y otros profesionales de veintinueve países, interesados en estudios de Población de América Latina y el Caribe. ALAP organiza su trabajo de investigación en torno a redes conformadas por investigadores que son socios regulares de la asociación. Cada red involucra investigadores de por lo menos tres países de Latinoamérica.

Lugares del evento: A partir del miércoles 24 de octubre las actividades del Congreso se realizarán en dos locaciones separadas: el Centro de Convenciones “La Torre de los Profesionales” (Yaguarón 1407, piso 4) y el Hotel Four Points by Sheraton (Ejido 1275).

Web V Congreso ALAP. Las transiciones en América Latina y el Caribe. Cambios demográficos y desafíos sociales presentes y futuros: http://www.alapop.org

Volver al Proyecto
ver PPS
style='display:none;'
Compartir
Contáctenos  |  Otros sitios de Naciones Unidas  |  Términos y Condiciones
Copyright © 2007-2011