Inicio

Seguimiento ICPD y ODMs

UNFPA Sede

Estado de la Población

Publicaciones

Visitá nuestro canal en Youtube.

Dinámicas de Población y Sistemas de información

Evaluación de los procesos de incorporación de los jóvenes en la vida adulta (en ejecución)

El UNFPA en Uruguay trabaja con la Asociación Civil Rumbos para promover la toma de conciencia sobre los problemas demográficos. Los cambios en la composición de la población inciden en el desarrollo social. Se hace necesaria, entonces, la elaboración de una política de población en la que se consideren los diferentes factores demográficos.

Los estudios realizados en el marco de proyectos anteriores ejecutados por RUMBOS y las investigaciones realizadas en diversos ámbitos académicos nacionales, permitieron detectar cuales son los principales problemas y desafíos de la estructura demográfica uruguaya. 

En función de estos estudios se ha logrado avanzar en la instalación de estos temas en la agenda pública nacional. La baja tasa de natalidad, el proceso creciente de envejecimiento de nuestra población, la baja capacidad de atracción de inmigrantes y la alta emigración juvenil, así como la desigual distribución de la población en Uruguay, son algunos de los principales asuntos que caracterizan la realidad demográfica del país. 

En este proyecto busca poner el foco en uno de los asuntos más relevantes de la situación demográfica: la situación de las personas jóvenes. 

Se busca así analizar y debatir sobre el proceso de incorporación de los jóvenes en la vida adulta, poniendo el énfasis en tres aspectos concretos: (a) la emancipación de los jóvenes, (b) la situación de la educación media y (c) los jóvenes y el mercado de empleo.

Contraparte: 
Asociación Civil Rumbos

Objetivos:

- Discutir y analizar la situación de los jóvenes en nuestro país desde la perspectiva de su proceso de incorporación a la vida adulta.
- Proponer y evaluar posibles líneas de acción o políticas que puedan dar respuesta a las necesidades de las personas jóvenes en el proceso de transición a la adultez.

Actividades y productos:

Realización de tres talleres convocando especialistas en los siguientes temas:
a) El proceso de emancipación de los jóvenes en Uruguay
b) La situación de la enseñanza media en Uruguay
c) La situación de los jóvenes en el mercado de empleo en Uruguay

Para cada uno de los talleres, se utiliza como disparador documento elaborado por especialista s con diagnóstico y la formulación de propuestas de políticas. Los Talleres se orientarán al debate sobre las propuestas de políticas.

Publicación de las tres ponencias con la incorporación de los aportes generados en los talleres

Presupuesto anual 2011: U$S 17.000 - fondos aportados por UNFPA
Contáctenos  |  Otros sitios de Naciones Unidas  |  Términos y Condiciones
Copyright © 2007-2011