Inicio

Seguimiento ICPD y ODMs

UNFPA Sede

Estado de la Población

Publicaciones

Visitá nuestro canal en Youtube.

Dinámicas de Población y Sistemas de información

Fortalecimiento Sistema de Estadísticas Vitales Embarazo y Niñez (SEVEN) (en ejecución)

El Proyecto tiene el propósito de definir un Sistema de Información para el Sistema Nacional Integrado de Salud (SISNIS), considerando sus componentes y asegurando su sostenibilidad en el período 2012-2015.


Se diseñará  una arquitectura de la información y una arquitectura de software, a partir de las fuentes de información disponibles que permita la integración de nuevos módulos en forma escalonada.


Se está desarrollando el Sistema de Estadísticas Vitales, Embarazo y Niñez (SEVEN), que se inició con la implementación del Certificado de Nacido Vivo Electrónico en el mes de diciembre de 2007 actualmente  en uso a nivel nacional.


Se incorporó el Certificado de Defunción Electrónico (en fase implantación) y la Historia Clínica Perinatal (actualmente en fase de testing). Se prevé incorporar  los siguientes  módulos:

1) el Registro Nacional de Vacunas

2) el Carné de Salud del niño/a

3) el Registro de Malformaciones

4) el Sistema Nacional de Pesquisa Neonatal, incluyendo Sordera Congénita o Hipoacusia neonatal y Displasia de cadera.


Está previsto además coordinar el SEVEN  con otros módulos del MSP como por ejemplo: el RUCAF (Registro Único de Afiliados), el Registro de Profesionales y los Egresos Hospitalarios lo que permitirá integrar información de diversas fuentes.


El SEVEN considerado como un Módulo del SISNIS, necesita ser rediseñado conceptualmente, para poder integrarse armónicamente al sistema. Por su temática, está relacionado con las políticas de salud dirigidas a la Niñez y con las metas asistenciales exigidas a los prestadores integrales de salud a través de los Contratos de Gestión de la Junta nacional de Salud (JUNASA).


Para seguir avanzando en este proceso de crecimiento e integración del Sistema de Información en salud, se hace necesario definir el diseño macro del sistema, los metadatos, la arquitectura de los datos y criterios de interoperabilidad, entre otros.


En todos los módulos a desarrollar y en los ya existentes, se busca incorporar  los siguientes atributos:

1)Asegurar y facilitar la disponibilidad de los datos generando mecanismos de publicación de la información y comunicación con los usuarios externos, que permitan el acceso a los datos en formato abierto

2) Incorporar procesos automáticos de control de calidad de la información para el ingreso, validación, análisis y evaluación de la información.


Los resultados esperados para el primer semestre de 2014 son:


El Equipo de coordinación operativo, la Arquitectura de datos y de software del SISNIS definidas, la Plataforma de servicios para prestadores, los Módulos de Vacunas, Carné del Niño/Niña y Pesquisa Neonatal del SEVEN licitados y adjudicados y al menos uno de los módulos en  proceso de implantación.


El proyecto general continuará desarrollándose durante 2014 y 2015 al final del período se dispondrá  de un Sistema de Información diseñado en función de los objetivos estratégicos institucionales, accesible y abiertos a nuevos desarrollos.



Contáctenos  |  Otros sitios de Naciones Unidas  |  Términos y Condiciones
Copyright © 2007-2011