Inicio

Seguimiento ICPD y ODMs

UNFPA Sede

Estado de la Población

Publicaciones

Visitá nuestro canal en Youtube.

Dinámicas de Población y Sistemas de información

Maestría en Demografía y Estudios de Población (en ejecución)

UNFPA en Uruguay apoya al Programa de Población (PP) de la Unidad Multidisciplinaria de la Facultad de las Ciencias Sociales en el diseño, preparación y desarrollo de una Maestría en Demografía y Estudios de Población (MDEP).

La Maestría se propone profundizar la formación académica en Demografía y estudios de Población, ofreciendo una especialización que hasta el momento no existía en el país. La formación de recursos humanos en estas áreas atenderá una demanda creciente de personas especializadas tanto de parte de instituciones gubernamentales, públicas y privadas.

Se busca la formación de profesionales que puedan desarrollar el estudio de la población con un nivel de excelencia en el manejo de las técnicas de análisis demográfico, así como en los marcos teóricos que vinculan a la población con el desarrollo económico y social, que les permita involucrarse en actividades de investigación, planificación y gestión, tanto en el ámbito público como privado.

La MEDP tendrá una duración de 2 años con tres semestres lectivos y un cuarto semestre dedicado a la tesis. El plan de estudios está diseñado en base a un sistema de créditos. El primer año se compone de dos módulos, cada uno con 4 cursos, que totalizan 53 créditos y 265 horas presenciales (sobre el total de 154 créditos y 535 hs que componen la carga docente total de la maestría).

La currícula final de la MEDP fue desarrollada con asistencia técnica de UNFPA.

Coordinadora nacional del proyecto
: Adela Pellegrino.

Objetivo general
:

Capacitar profesionales de distintas disciplinas en los aspectos teóricos y metodológicos de la demografía, al tiempo que analizar desde una perspectiva crítica los temas relacionados con población y desarrollo.

Objetivos específicos:
 
• Integrar al diagnóstico y al análisis social los efectos sociales y económicos derivados de los cambios demográficos.
• Formar profesionales altamente capacitados en el conocimiento teórico de los problemas que plantea la dinámica demográfica.
• Formar recursos humanos con amplio manejo de las técnicas y métodos del análisis demográfico y de la estadística aplicada a los estudios de la dinámica de la población.
• Manejar los aspectos teóricos y metodológicos relacionados con temas como pobreza, género, familia, envejecimiento.
• Introducir a los estudiantes en la discusión contemporánea en torno a las políticas sociales, enfatizando aquellos aspectos estrechamente relacionados con la dinámica de la población.

Actividades y productos
:

En el marco de este proyecto se prevé:

• Diseño y aprobación de la currícula de la Maestría en Demografía y Estudios de Población y planificación de actividades docentes.
• Convocatoria y selección de los estudiantes.
• Dictado de las materias correspondientes al primer semestre de la Maestría (adjunta calendario)

Presupuesto anual 2011:
U$S 44.000 - fondos aportados por UNFPA.

Presupuesto anual 2010: U$S 27.052 - fondos aportados por UNFPA.

Noticias de Maestría en Demografía y Estudios de Población

Con motivo del Día Mundial de la Población, se presentó Maestría en Demografía
más
Otros Proyectos de Dinámicas de Población y Sistemas de información
Contáctenos  |  Otros sitios de Naciones Unidas  |  Términos y Condiciones
Copyright © 2007-2011