Inicio

Seguimiento ICPD y ODMs

UNFPA Sede

Estado de la Población

Publicaciones

Visitá nuestro canal en Youtube.

Género y Derechos Humanos

Apoyo a la Comisión Nacional de Seguimiento de los compromisos del Cairo y de Beijing. (en ejecución)

El UNFPA en Uruguay apoya a la Comisión Nacional de Seguimiento de los compromisos del Cairo y Beijing (CNS mujeres por democracia, equidad y ciudadanía) para reforzar su incidencia en las políticas públicas que abarquen temáticas de género y de mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres.

La CNS Mujeres es una organización integrada por 66 grupos de mujeres de todo el país. Su misión es "Colocar la equidad de género como un eje ineludible en la práctica democrática consolidando la articulación de las organizaciones de mujeres, fortaleciendo sus capacidades de incidencia y propuesta en el espacio público y su coordinación con otros actores."

Coordinadora nacional del proyecto: Milka Somarribas

Objetivo general:

Potenciar las capacidades de incidencia de las organizaciones no gubernamentales de mujeres para su participación e influencia en los procesos de elaboración, implementación y evaluación de políticas públicas que promuevan, garanticen y respeten los derechos humanos desde una perspectiva de género y generaciones.

Objetivos específicos:

• Dar seguimiento a los compromisos asumidos por el estado uruguayo en las distintas Conferencias y Convenciones Internacionales del Sistema de Naciones Unidas.
• Dar seguimiento a las políticas y programas gubernamentales dirigidos a generar igualdad de oportunidades para el ejercicio de derechos de las mujeres y para la equidad de género.
• Fortalecer a las organizaciones de mujeres que integran la CNS, capacitarlas para su tarea de incidencia política y ampliar su base social.
• Aumentar la incidencia política de CNS en el diseño de políticas públicas, aportando a la perspectiva de género en áreas como: ciudadanía, participación y representación política; pobreza y exclusión social; trabajo; educación; derechos sexuales y reproductivos; violencia de género y mecanismos estatales de género.
• Realizar campañas y acciones educativas para la promoción, defensa y respeto de los derechos humanos, particularmente en lo que atañe a las distintas formas de discriminación y su impacto, diferenciando en hombres y mujeres de distinta edad, clase social, raza, etnia, capacidad, orientación, identidad y ubicación geográfica.


Actividades y productos:
En el marco de este proyecto durante 2011 se ejecutaron las siguientes actividades:
• Promover el fortalecimiento institucional de CNS mujeres y la participación de las organizaciones afiliadas en todas las instancias colectivas de reflexión, debate y decisión política de la organización.
• Monitorear las políticas públicas de género en el marco del proceso de descentralización política.
• Promover la participación y el liderazgo calificado de las organizaciones de mujeres de CNS en las estrategias de incidencia política.
• Incrementar la capacidad de incidencia de las organizaciones de mujeres en los niveles territoriales a través de la participación en mecanismos, la formación, la reflexión y la aplicación de metodologías para el seguimiento de las políticas de género.
• Desarrollar acciones públicas en articulación con otras redes y organizaciones aliadas.
• Sostener una estrategia de comunicación con la elaboración de materiales de divulgación y actualización del sitio web. 

En el marco de este proyecto durante 2010 se ejecutaron las siguientes actividades:

• Se fortaleció CNS, ampliando su base social y organizaciones participantes en la misma.
• Se desarrollaron las actividades previstas en los estatutos de la organización: plenarios, reuniones de coordinación y elecciones de nuevas autoridades para periodo 2011-2013.
• Se promovió la incidencia política para el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado uruguayo en las distintas Conferencias y convenciones internacionales del Sistema de Naciones Unidas.
• Se desarrollarán actividades en el interior del país con la participación de las organizaciones locales a través de la difusión de la Agenda de las Mujeres 2009, a los efectos de impulsar políticas locales destinadas a la igualdad de género.
• Se editarán materiales de divulgación coincidiendo con la celebración de fechas emblemáticas para la defensa de los derechos de las mujeres (08 de marzo, 28 de mayo y 25 de noviembre), así como con temáticas específicas (salud sexual y reproductiva y políticas de bienestar y cuidado).
• Se elaborará la memoria institucional de los 14 años de actuación de CNS Mujeres, como una herramienta de rendición de cuentas y de sistematización de lo realizado por las organizaciones de mujeres. Este documento será un aporte para visibilizar el lugar ocupado por los movimientos de mujeres y feminista uruguayo en la construcción de una sociedad más justa y equitativa y en la profundización de la vida democrática.
• Se participará en los mecanismos de diálogo sociedad-civil-Estado.

Presupuesto anual 2011: U$S 34.100 - fondos aportados por UNFPA.
Presupuesto anual 2010: U$S 58.016 - fondos aportados por UNFPA.
Presupuesto anual 2009: U$S 60.032 - fondos aportados por UNFPA.
Presupuesto anual 2008: U$S 89.980 - fondos aportados por UNFPA 
 

Noticias de Apoyo a la Comisión Nacional de Seguimiento de los compromisos del Cairo y de Beijing.

Desayuno de trabajo con autoridades municipales
CNS Mujeres presenta sus publicaciones 2008
más
Otros Proyectos de Género y Derechos Humanos
Contáctenos  |  Otros sitios de Naciones Unidas  |  Términos y Condiciones
Copyright © 2007-2011