Inicio

Seguimiento ICPD y ODMs

UNFPA Sede

Estado de la Población

Publicaciones

Visitá nuestro canal en Youtube.

Fortalecimiento y reconocimiento social y político de la agenda en Salud Sexual y Reproductiva (finalizado)

El UNFPA apoya a Mujer y Salud en Uruguay (MYSU) para avanzar en la agenda de salud, género y derechos en Uruguay. De esta forma se pretende generar condiciones para el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos (DDSSRR), en tanto Derechos Humanos y avanzar en el reconocimiento social y político a través de políticas públicas que garanticen estos derechos.

MYSU es una organización no gubernamental feminista cuya misión es la promoción y defensa de la salud y los DDSSRR desde una perspectiva de género y generaciones. En funcionamiento desde 1996, MYSU forma parte del equipo de expertos en población, salud sexual y reproductiva (SSR) y derechos convocado por el UNFPA.

Coordinadora nacional de proyecto: Alejandra López

Objetivos generales:

  • Incidir en la definición e implementación de políticas públicas en salud sexual y reproductiva con enfoque de género y derechos.
  • Fomentar la formación profesional en las áreas de sexualidad, género, derechos, salud sexual y reproductiva.
  • Producir y difundir investigaciones sobre el estado de situación de las políticas públicas en salud y derechos sexuales y reproductivos.
  • Promover el uso de las evidencias científicas en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas en salud sexual y reproductiva.
  • Articular los esfuerzos de diferentes organizaciones y personas para promover y garantizar el reconocimiento y el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos.
  • Dar seguimiento y monitorear el cumplimiento de los compromisos asumidos por el país ante las Conferencias y Convenciones del Sistema de las Naciones Unidas.
  • Fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil para incidir en el reconocimiento social y político de la agenda de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD).


Objetivos específicos:

  • Transversalizar la agenda de género, salud y DDSSRR. Fomentar la inclusión y/o el fortalecimiento de la agenda en SSR en los planes y proyectos de organismos gubernamentales y no gubernamentales –organizaciones sociales y de base comunitaria- en Montevideo y en departamentos del interior del país.
  • Consolidar el Observatorio Nacional en Género y SSR. Generar y difundir información y evidencia científica sobre la implementación y calidad de atención de las prestaciones vigentes en SSR en servicios públicos y privados de salud, que oficie de insumo para quienes marcan la agenda en género y SSR en Uruguay: tomadores de decisiones, profesionales y direcciones de los servicios, organizaciones sociales de las zonas de influencia y el propio Observatorio. Dar seguimiento mediante asesoramiento técnico a los servicios de salud estudiados.
  • Establecer las bases para un Observatorio regional del MERCOSUR en políticas de SSR.
  • Fortalecer a MYSU y lograr el reconocimiento social y político de sus cometidos. Incidir en la definición e implementación de políticas públicas en SSR. Promover el debate y diálogo interinstitucional. Potenciar el Área de Comunicación del MYSU para la sensibilización y promoción de derechos.


Actividades y productos:

En el marco de este proyecto se prevé:

  • Participación calificada y elaboración de insumos para:

o    Reuniones y grupos de trabajo de la Comisión Nacional Asesora en SSR.

o    Reuniones de la Comisión Intergubernamental MERCOSUR en SSR.

o    Reuniones del Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos para Montevideo en el capítulo 5 – Derechos Sexuales y Reproductivos.

o    Proyecto URUAR301 “Estudio sobre la reproducción biológica y social de la población uruguaya: una aproximación desde la perspectiva de género y generaciones”.

  • Seminarios sobre Políticas Públicas en Derechos Sexuales y Reproductivos en Uruguay. Publicación y distribución de resultados a nivel nacional y regional.
  • Fortalecimiento de las capacidades para incorporar SSR en planes y programas de profesionales y técnicos vinculados al área.
  • Promoción, comunicación y difusión de los DDSSRR en la población joven.

o    Instancias mensuales de capacitación teórica y sensibilización grupal de los y las integrantes de “Tus derechos tienen cuerpo” en temas de SSR.

o    Actividades y eventos de promoción de derechos.

o    Concursos para reflexionar y profundizar sobre la temática.

o    Actualización de la página Web, agenda de actividades y boletín electrónico del grupo “Tus derechos tienen cuerpo”.

  • Diseño metodológico y conceptual del Observatorio regional de políticas en SSR para el MERCOSUR.

o    Reunión técnico-política con encargados de los observatorios de Argentina y Brasil.

o    Definición de la comparabilidad de los hallazgos previstos del Observatorio.

  • Creación e implementación del Observatorio Nacional en Género y SSR.

o    Diseño metodológico y conceptual e implementación.

o    Recopilación y procesamiento de información estadística y cualitativa en SSR sobre la implementación y calidad de atención de las prestaciones vigentes en SSR en servicios de salud.

o    Elaboración y publicación de un Informe Anual. Difusión de su lanzamiento y presentación pública.

  • Identificación de necesidades de información sobre servicios y SSR mediante contacto con actores y organizaciones sociales y de base comunitaria que trabajen en las zonas de influencia de los servicios de salud monitoreados por el Observatorio en 2010. Implementación de actividades de promoción comunitaria y divulgación de materiales de promoción de SSR.
  • Diseño y elaboración de materiales de difusión: afiches, boletín mensual, sitio Web, agenda, dossier y monitoreo de prensa. Divulgación en campañas y actividades.

 

Presupuesto anual 2010: U$S 55.000 - fondos aportados por UNFPA.
Presupuesto anual 2009: U$S 45.000 - fondos aportados por UNFPA.
Presupuesto anual 2008: U$S 40.000 - fondos aportados por UNFPA.



Contáctenos  |  Otros sitios de Naciones Unidas  |  Términos y Condiciones
Copyright © 2007-2011