Inicio

Seguimiento ICPD y ODMs

UNFPA Sede

Estado de la Población

Publicaciones

Visitá nuestro canal en Youtube.

Población afrodescendiente y desigualdades raciales en Uruguay (finalizado)

La población afrouruguaya enfrenta problemas de mayores niveles de pobreza y desigualdad socioeconómica con respecto a la población en general. Hay escasa información y conocimiento sobre este problema, lo que “invisibiliza” y oculta los mecanismos sociales que lo generan.

A partir de información oficial existente y de datos generados por primera vez en el 2006, este proyecto generará un cuerpo de información actualizado y riguroso sobre las condiciones de vida de la población negra y los mecanismos y determinantes de su posición desfavorable en el conjunto de la sociedad. Esta información servirá, además, de base empírica para el desarrollo de políticas públicas desde el nivel ejecutivo y legislativo del Estado.

La implementación del proyecto se realizará junto con el Instituto Nacional de Estadística. Otros asociados son la Comisión de Población y desarrollo de la Cámara de Representantes, el Programa de Población de la Facultad de Ciencias Sociales y AECID.


Agencias involucradas: UNFPA, UNIFEM, PNUD.

Coordinadora nacional del proyecto: Lucía Scuro


Objetivo general:

Contribuir a la generación de conocimientos y la visibilidad de la población afrodescendiente para la formulación de políticas públicas sociales de combate a la pobreza y la desigualdad.


Objetivos específicos:
 
  • Elaborar un diagnóstico preciso, completo y actualizado de la situación de la colectividad afrodescendiente en Uruguay.
  • Analizar el papel de la discriminación racial en los peores desempeños socio-económicos desplegados por la población negra en Uruguay.
  • Promover la acumulación de conocimiento en las ciencias sociales sobre la situación de la población negra en Uruguay.
  • Proporcionar una base empírica para la inclusión de la dimensión racial en el diseño, ejecución y monitoreo de las políticas públicas. En el entendido de que la población afrodescendiente no padece homogéneamente la discriminación y desigualdad racial, se incluye la categoría analítica de género para visibilizar los cuadros agravados de discriminación que padecen las mujeres afrodescendientes en materia socioeconómica, educativa, de salud, y de acceso a otros bienes y servicios.
  • Difundir los resultados obtenidos en las esferas académica, institucional y social.

Actividades y productos:

En el marco de este proyecto se prevé:
 
  • Informe de diagnóstico de la situación demográfica y socio-económica de la población afro en Uruguay.
  • Informe sobre la discriminación de la población afro en Uruguay en términos de acceso y logros educativos y de sus oportunidades en el mercado de empleo.
  • Informe cualitativo respecto a la percepción de discriminación racial de la población afrodescendiente y las consecuencias percibidas respecto a su desempeño social y económico.
  • Informe sobre antecedentes históricos de la población afrodescendiente en el país.
  • Publicación y divulgación de los cuatro informes de investigación.
  • Diseño de un plan de políticas públicas antidiscriminatorias.
 
Presupuesto anual 2008: U$S 40.872 - fondos aportados por AECID.
Contáctenos  |  Otros sitios de Naciones Unidas  |  Términos y Condiciones
Copyright © 2007-2011