Inicio

Seguimiento ICPD y ODMs

UNFPA Sede

Estado de la Población

Publicaciones

Visitá nuestro canal en Youtube.

Salud Sexual y Reproductiva

Apoyo al MSP para la prevención de ITS/VIH y promoción del autocuidado. (finalizado)

El UNFPA en Uruguay apoya al Programa Prioritario ITS SIDA del Ministerio de Salud Pública (MSP) en la prevención de la transmisión vertical del VIH y sífilis congénita en forma conjunta. El MSP es responsable de velar por la salud de la población, asimilando el concepto de salud al de calidad de vida. Planifica las políticas de salud a nivel nacional a partir de los problemas que surgen como prioritarios tras el análisis de información.

Este proyecto continúa el iniciado en 2008: “Apoyo al MSP para la formulación y ejecución de políticas en salud para adolescentes, prevención del VIH/SIDA e información poblacional”.

Coordinadora nacional del proyecto:
María Luz Osimani

Objetivo general:

Prevenir la trasmisión vertical del VIH y sífilis congénita en forma conjunta.

Objetivos específicos:

  • Fortalecer y extender el programa piloto de eliminación de la sífilis congénita en el primer nivel de atención
  • Fortalecer la estrategia de sensibilización y comunicación para prevenir la sífilis congénita y el VIH/SIDA y promover la salud sexual y reproductiva (SSR).

Actividades y productos:


En el marco de este proyecto se prevé:
  • Extensión de la aplicación de los test rápidos de Sífilis y VIH en Centros de Salud y Policlínicas donde se viene desarrollando hasta el momento. Ampliación a otras Policlínicas que los demandan – en 2009, aquellas que atienden a mujeres embarazadas- en los departamentos de Durazno, Artigas, Rocha y Paysandú. Capacitación de los equipos de salud y supervisión de la intervención. Publicación de la sistematización de la evaluación.
  • Implementación de una Estrategia Modelo en el Plan de Eliminación de Sífilis Congénita a nivel territorial, en el marco de la estrategia del actual Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). En 2009 en Las Piedras (Canelones) y Policlínica la Cruz de Carrasco (Montevideo). Informe y evaluación del plan.
  • Jornadas de capacitación en el manejo de materiales didácticos de la valija educativa de promoción de la SSR y prevención del VIH (57 valijas donadas por la Cooperación Trilateral Brasil - Alemania - Uruguay a la CONASIDA en 2008) en el interior del país.
  • Elaboración y distribución de materiales –folletería orientada a mujeres embarazadas- en los servicios de salud.
Presupuesto anual 2009: U$S 20.000 – fondos aportados por UNFPA

Noticias de Apoyo al MSP para la prevención de ITS/VIH y promoción del autocuidado.

MSP presenta estudio sobre marco normativo del VIH/Sida en Uruguay
más
Otros Proyectos de Salud Sexual y Reproductiva
Contáctenos  |  Otros sitios de Naciones Unidas  |  Términos y Condiciones
Copyright © 2007-2011