Inicio

Seguimiento ICPD y ODMs

UNFPA Sede

Estado de la Población

Publicaciones

Visitá nuestro canal en Youtube.

Apoyo a AMISEU para la prevención de ITS/VIH y promoción del autocuidado. (finalizado)

La principal vía de transmisión del VIH en Uruguay es la sexual. Por esta vía se originan el 71% de los casos. Las problemáticas en salud sexual y reproductiva y en VIH/SIDA interaccionan, dado que comparten causas de raíz: la pobreza, inequidad de género y exclusión social. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio no serán alcanzados si no se garantiza el acceso universal a los servicios de SSR y una respuesta mundial efectiva al VIH/SIDA.

El UNFPA en Uruguay apoya a la Asociación de Minorías Sexuales del Uruguay (A.MI.SE.U.) en el fortalecimiento de sus intervenciones en las áreas de VIH/SIDA y Derechos Humanos, transversalizando las acciones con la temática de salud sexual y reproductiva y género. Esto se logra mediante el Proyecto “Evolucionando Juntos”, implementado en Artigas, Cerro Largo, Rivera y Maldonado.

Creada en 2005, AMISEU es una iniciativa de personas viviendo con VIH (PVVs) para defender los derechos de esta población -en lo referente a acceso a tratamientos antirretrovirales (ARV) adecuados- y de la comunidad Gay, Lésbica, Transexual, Travesti y Bisexual (LGTTB); brindar apoyo y contención entre pares; sensibilizar a la población en general en relación a VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). 

La implementación del proyecto articula acciones con la Red de PVVs de frontera, el Programa Prioritario de ITS/SIDA- DIGESA-MSP, organizaciones integrantes de la CONASIDA, organizaciones locales vinculadas a estas temáticas, grupos locales de PVVs y Direcciones Departamentales de Salud del MSP.

Coordinador nacional del proyecto:
Pablo Nalerio


Objetivo general:

Proveer de información actualizada a nivel comunitario, a través de intervenciones articuladas con distintos actores sociales, que apoyen el desarrollo de las habilidades de los/las participantes para que puedan desarrollar actividades de promoción; transformándose en agentes multiplicadores de salud entre los/las PVVs para que sean ellos mismos los encargados de transferir conocimientos y experiencias entre pares.

Objetivos específicos:

  • Favorecer la inclusión social, la promoción de la salud integral, la salud sexual y reproductiva, la prevención del VIH/SIDA, potenciando las acciones y las capacidades de la sociedad civil organizada y el trabajo entre pares.
  • Propiciar el cambio de actitudes entre los/las directamente afectados, producto del conocimiento, la reflexión y la toma de conciencia.
  • Generar espacios de reflexión e intercambio de ideas y experiencias con quienes participen en las actividades sobre salud integral, salud sexual y reproductiva, promoción de conductas saludables frente al VIH/SIDA y su interacción con cuestiones de género y con los Derechos Humanos.
  • Promover el auto-cuidado de la salud a la población, principalmente los directamente afectados por el VIH/SIDA.
  • Sensibilizar en torno a la problemática del VIH/SIDA, los DDHH y los DDSSRR.
  • Fortalecer el trabajo institucional a nivel país de las organizaciones vinculadas al proyecto.

Actividades y productos:


En el marco de este proyecto se prevé:
  • Capacitación a las PVVs en la temática de VIH/SIDA enmarcada en DDHH, SSR y género. Formación de multiplicadores.
  • Elaboración y difusión de materiales para las PVVs capacitadas: manual de apoyo y guía de recursos.
  • Incidencia política mediante mesas de diálogo –con participación de autoridades locales- y actividades de seguimiento del proyecto.
  • Identificación de un referente departamental y conformación de grupos de PVVs articulados con AMISEU en cada departamento en que se ejecuta el proyecto.
  • Vinculación con las redes de PVVs. Informe y diagnóstico de las redes departamentales existentes.
Presupuesto anual 2009: U$S 14.000 – fondos aportados por UNFPA

Contáctenos  |  Otros sitios de Naciones Unidas  |  Términos y Condiciones
Copyright © 2007-2011