Inicio

Seguimiento ICPD y ODMs

UNFPA Sede

Estado de la Población

Publicaciones

Visitá nuestro canal en Youtube.

Género y Derechos Humanos

Apoyo a las respuestas sobre violencia basada en el género. (finalizado)

El UNFPA en Uruguay apoya al Ministerio de Salud Pública (MSP) en instalación de un Observatorio sobre violencia basada en género. Su creación se enmarca el la Ley 17.514: Violencia Doméstica y el decreto 494/06 referente al Plan Nacional de Lucha contra la Violencia Doméstica. Se trabajará, desde el Ministerio, en el área de violencia ejercida sobre las mujeres en el ámbito doméstico y la salud.


El MSP es responsable de velar por la salud de la población, asimilando el concepto de salud al de calidad de vida. Planifica las políticas de salud a nivel nacional a partir de los problemas que surgen como prioritarios tras el análisis de información.

 

Durante el nuevo período de gobierno iniciado en 2010 se crea el Programa de Prevención de Violencia Interpersonal dentro del Área de Salud Sexual y Reproductiva del Departamento de Programación Estratégica del Ministerio de Salud Pública. El Programa continúa la tarea iniciada en el período anterior en el Área de Violencia de Género del Programa Nacional de Salud de la Mujer y Género, profundizando en la instrumentación de políticas de atención a la Violencia de Género, la Violencia Doméstica y otras formas de violencia interpersonal que impactan en la salud de la población. 

Este proyecto continúa el de 2008: “Apoyo al MSP para la formulación y ejecución de políticas en salud reproductiva y género”.


Contraparte nacional:

Ministerio de Salud Pública - Programa de Prevención de Violencia Interpersonal del Área de Salud Sexual y Reproductiva del Departamento de Programación Estratégica.

Objetivo general:

Desarrollar e instrumentar una política sanitaria de atención a las situaciones de maltrato y abuso sexual hacia niños, niñas y adolescentes.

Objetivos específicos:

 

  • Elaborar orientaciones e instrumentos técnicos para la atención de situaciones de maltrato y abuso sexual desde el área de la salud, articulando con otros sectores de salud e instituciones relevantes.
  • Desarrollar materiales de información y comunicación.
  • Crear un Observatorio sobre violencia basada en género.

 

Actividades y productos:

Las acciones propuestas son:

  • Informe sobre experiencias de atención a Violencia Sexual en América Latina.
  • Desarrollo de propuestas para la atención de situaciones de abuso sexual hacia niños, niñas y adolescentes en el sector salud.
  • Elaboración de manual de capacitación para el personal de salud.
  • Creación del Observatorio. Relevamiento y monitoreo de datos sobre violencia doméstica en los servicios de salud públicos y privados de todo el país. Inclusión de datos sobre la aplicación del cuestionario obligatorio de 4 preguntas que los equipos de salud deben hacer a todas las mujeres mayores de 15 años en el Sistema Nacional Integrado de Salud. Elaboración de informes, recomendaciones y líneas de trabajo para los sectores implicados.

Presupuesto anual 2010: U$S 10.000 – fondos aportados por UNFPA.

Presupuesto anual 2009: U$S 20.000 - fondos aportados por UNFPA.



Contáctenos  |  Otros sitios de Naciones Unidas  |  Términos y Condiciones
Copyright © 2007-2011