Inicio

Seguimiento ICPD y ODMs

UNFPA Sede

Estado de la Población

Publicaciones

Visitá nuestro canal en Youtube.

Género y Derechos Humanos

Apoyo a la Intendencia Municipal de Canelones, para la implementación del Plan Canario de Igualdad de Oportunidades y Derechos (finalizado)

El UNFPA en Uruguay colaboró con el Área de Género y Equidad de la Intendencia Municipal de Canelones (IMC) o Comuna Canaria en el del Primer Plan Departamental de Igualdad de Oportunidades y Derechos (PIODCA). A partir de 2010, UNFPA apoya la implementación del PIODCA.

El proyecto está abocado al desarrollo e implementación de políticas que procuren erradicar la discriminación hacia las mujeres del departamento, promover la equidad. Se trabaja en cuatro micro-regiones (Costa de Oro, Eje Ruta 5 Sur, Eje Ruta 8 y micro-región NE), entendiendo lo local como un ámbito próximo a los intereses de la ciudadanía y tomando la descentralización como línea de trabajo.

La participación de la sociedad civil, principio estratégico en la construcción del Plan, requiere involucrar a actoras(es) sociales, especialmente las organizaciones de mujeres del departamento.

Tomando como prioridad el fortalecimiento de las mujeres que trabajan activamente por la profundización de esta cultura de equidad, la articulación con los grupos de mujeres organizadas (Canarias en Movimiento, Asociación de Mujeres Rurales del Uruguay, Red de Mujeres Rurales) es un elemento central.

Coordinadora nacional del proyecto: Selma Varsi

Objetivos generales:

  • Contribuir a elaborar políticas departamentales que favorezcan la equidad entre los géneros en el Departamento de Canelones.
  • Avanzar en la construcción de la igualdad de oportunidades y derechos entre mujeres y varones impulsando la implementación de las medidas establecidas por el Plan Canario de Igualdad de Oportunidades y Derechos (PIOD Canario).


Objetivos específicos:


  • Construir un Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos en que participen el Estado y la sociedad civil. Constituir y fortalecer espacios de ejecución en las localidades del departamento de Canelones.
  • Elaborar políticas sociales departamentales que promuevan la equidad, con miras a una sociedad más sana, justa, equitativa, solidaria y democrática en que las mujeres sean sujetos de derecho mediante la autonomía física, psicológica, económica, política y socio-cultural.
  • Transversalizar las políticas de género en la Comuna Canaria. Profundizar y sostener esta transversalización a través de la promoción y la aplicación de las medidas establecidas en el PIOD Canario.
  • Integrar y fortalecer la Comisión de Género y Equidad encargada de la implementación, seguimiento y evaluación de las políticas previstas en el Plan de Igualdad Canario.
  • Coordinar periódicamente con Mujeres Organizadas del departamento para la evaluación de resultados e impactos de la implementación del PIOD.
  • Fortalecer la articulación y coordinación con otras Organizaciones e Instituciones en procura del cumplimiento de las políticas establecidas en el Plan.
  • Fortalecer el Área de Género y Equidad de la Intendencia Municipal de Canelones.

Actividades y productos:

En el marco de este proyecto se prevé:


  • Inclusión en la normativa municipal del PIODCA, legitimándolo y transformándolo en ley, en coordinación con la Comisión de Género de la Junta Departamental.
  • Reglamentación e incorporación de la figura de acoso sexual en el digesto municipal, a través de la capacitación en este tema a técnicos/as de varias Direcciones, que puedan conformar un equipo especializado en el abordaje del tema en la institución municipal.
  • Sensibilización y difusión de información al funcionariado en su conjunto.
  • Capacitación, sensibilización y campaña para el uso de un lenguaje no sexista e inclusivo.
  • Prevención de la violencia de género en todas sus manifestaciones
  • Difusión del derecho a la salud sexual y reproductiva de todas las mujeres del departamento.
  • Jerarquización de la Comisión de Género.
Presupuesto anual 2010: U$S 15.064 - fondos aportados por UNFPA.
Presupuesto anual 2009:
U$S 35.000 - fondos aportados por UNFPA.
Presupuesto anual
2008: U$S 52.700 - fondos aportados por UNFPA.

Noticias de Apoyo a la Intendencia Municipal de Canelones, para la implementación del Plan Canario de Igualdad de Oportunidades y Derechos

Foro de la Micro-región Costa de Oro
Foro de la Micro-región Eje ruta 8 - Canelones
más
Otros Proyectos de Género y Derechos Humanos
Contáctenos  |  Otros sitios de Naciones Unidas  |  Términos y Condiciones
Copyright © 2007-2011