Inicio

Seguimiento ICPD y ODMs

UNFPA Sede

Estado de la Población

Publicaciones

Visitá nuestro canal en Youtube.

Salud Sexual y Reproductiva

Apoyo a la prevención de ITS/VIH y promoción del autocuidado (en ejecución)

Este proyecto continúa la línea apoyo del UNFPA al MSP para prevenir la transmisión vertical de sífilis y VIH iniciada en 2009. En el año 2011, el UNFPA continuó brindando apoyo con el objetivo de fortalecer el Plan Nacional de Eliminación de la Sífilis Congénita (2010-2015). Para lograr mayores impactos se trabajó en forma articulada con OMS/OPS.

Contraparte: 
Área Salud Sexual y Reproductiva – Departamento de Programación Estratégica en Salud (DPES) – Ministerio de Salud Pública (MSP).

Antecedentes y justificación:
La sífilis congénita pone al descubierto la fragilidad y calidad del sistema de salud, siendo un indicador importante de inequidad y vulnerabilidad de género, social, cultural y de generaciones. Por tal motivo, el MSP se ha propuesto como prioridad impactar en la transmisión vertical de sífilis congénita en el quinquenio 2010-2015, revirtiendo la tendencia creciente de la transmisión y la epidemia. Buscará disminuir la transmisión vertical, el número de usuarias no detectadas, el número de usuarias en las que se diagnostica y se trata la sífilis y aumentar el tratamiento entre hombres.

Para ello, en 2010 el MSP conformó el grupo de impacto a la sífilis congénita, se desarrolló un plan de impacto quinquenal con primer corte 2010 – 2011 y se establecieron estrategias de trabajo para las mujeres embarazadas, los hombres, las familias y sus comunidades. Con apoyo del UNFPA se desarrolló un fuerte trabajo orientado a la capacitación de los profesionales de la salud y el personal de esos servicios de salud, directamente involucrados en la atención de las mujeres embarazadas. En el segundo semestre del año 2010 el MSP lanzó el Plan Nacional de Eliminación de la Sífilis Congénita.

Otros asociados: OMS/OPS

Objetivo general:
Producir línea de base sobre la situación de la sífilis congénita para diseñar medidas de políticas públicas y monitorear la implementación del Plan Nacional de Eliminación de la Sífilis Congénita (2010-2015).

Objetivos específicos:
- Establecer conjunto de indicadores para monitorear la sífilis gestacional y sífilis congénita.
- Analizar las bases de datos consolidadas del Sistema de Información Perinatal (SIP) a nivel nacional, a efectos de realizar cortes trimestrales que permitan el monitoreo de indicadores seleccionados.
- Definir un protocolo de intervención en las maternidades públicas y/o privadas que presenten valores críticos en indicadores seleccionados.
- Determinar un plan de seguimiento de los casos sospechosos de sífilis congénita a efectos de su confirmación y tratamiento oportuno.
- Determinar los valores de incidencia de la epidemia a partir de casos confirmados.

Actividades y productos:
- Consolidación y actualización de las bases de datos provenientes de las diferentes maternidades del país a los efectos de generar una base de datos única sobre sífilis congénita a nivel nacional.
- Capacitación para la transferencia en el manejo de bases de datos a referentes locales del sector público y privado de los diferentes departamentos del país.
- Desarrollo de la información estadística 2011 en cortes cuatrimestrales para el desarrollo del monitoreo, a partir de los cuales desarrollar estrategias de intervención en maternidades.

Presupuesto anual 2011: U$S 3.000 - fondos aportados por UNFPA.
Contáctenos  |  Otros sitios de Naciones Unidas  |  Términos y Condiciones
Copyright © 2007-2011