Inicio

Seguimiento ICPD y ODMs

UNFPA Sede

Estado de la Población

Publicaciones

Visitá nuestro canal en Youtube.

Salud Sexual y Reproductiva

Apoyo a servicios de salud sexual integral de calidad para mujeres y hombres de toda edad. (finalizado)

El UNFPA en Uruguay apoya al Ministerio de Salud Pública (MSP) para lograr la distribución universal de todos los métodos anticonceptivos, a toda la población usuaria de los servicios de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) en Uruguay. Se pretende que no exista demanda insatisfecha de poblaciones vulnerables ni usuarias y usuarios del sector público.

El MSP es responsable de velar por la salud de la población, asimilando el concepto de salud al de calidad de vida. Planifica las políticas de salud a nivel nacional a partir de los problemas que surgen como prioritarios tras el análisis de información.

Este proyecto continúa el iniciado en 2008: “Apoyo al MSP para la formulación y ejecución de políticas en salud para adolescentes, prevención del VIH/SIDA e información poblacional”.

Coordinadores nacionales del proyecto:
María Luz Osimani, Fabián Rodríguez.


Objetivos generales:
  • Apoyar la implementación de las funciones rectoras y normatizadoras de los Programas Prioritarios de la Dirección General de la Salud: Salud de la Mujer y Género; Salud Adolescente e ITS/Sida.
  • Mejorar la capacidad del gobierno para adquirir insumos de salud sexual y reproductiva y promover el acceso universal a estos.

Objetivos específicos:

  • Protocolizar la cadena de distribución y almacenamiento de condones y métodos anticonceptivos (MAC) en los servicios de salud sexual y reproductiva, espacios adolescentes y poblaciones vulnerables.
  • Apoyar el proceso de estimación de demanda, adquisición, almacenamiento y criterios de distribución de los insumos en salud sexual y reproductiva, así como las auditorías de métodos.

Actividades y productos:


En el marco de este proyecto se prevé:
  • Jornada de presentación de los resultados de la evaluación –auditorías realizadas en 2008- de la cadena de distribución de condones y MAC, con presencia de autoridades de la Dirección General de Salud (DIGESA-MSP) y de ASSE.
  • Elaboración y publicación del Protocolo de Distribución y Almacenamiento de los MAC y Condones a cargo de los tres Programas Prioritarios, basándose en datos de la mencionada auditoría. Validación por parte de las autoridades del MSP.
  • Difusión, seguimiento y evaluación de la aplicación del Protocolo en los servicios de salud – reuniones de presentación y visitas al interior del país. Verificación de que el material haya sido entregado, las capacidades de gestión y conocimiento que los equipos tienen del material y la satisfacción de los usuarios.
  • Compra de insumos de salud reproductivas para 2009.
Presupuesto anual 2009: U$S 9.000 – fondos aportados por UNFPA y U$S 495.000 aportados por el MSP para la compra de insumos de salud reproductiva.

Noticias de Apoyo a servicios de salud sexual integral de calidad para mujeres y hombres de toda edad.

Publicado estudio sobre la salud de los hombres uruguayos
Guías de diversidad sexual para el sistema de salud
más
Otros Proyectos de Salud Sexual y Reproductiva
Contáctenos  |  Otros sitios de Naciones Unidas  |  Términos y Condiciones
Copyright © 2007-2011