Inicio

Seguimiento ICPD y ODMs

UNFPA Sede

Estado de la Población

Publicaciones

Visitá nuestro canal en Youtube.

Centros de salud libres de homofobia (en ejecución)

En colaboración con el Colectivo Ovejas Negras y la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, UNFPA apoya la creación de centros de salud libres de homofobia. 

Antecedentes y fundamentación:
En Uruguay, las políticas de salud adolecen de enfoques que incluyan a las personas integrantes de la comunidad LGBT. Históricamente, han sido las políticas enfocadas a la prevención del VIH las que en forma específica han tomado en cuenta esta comunidad. La comunidad LGBT requiere de políticas de atención específicas e integrales (o de cambios en la aplicación de políticas ya existentes) que hasta el momento no han sido considerados en profundidad.

Como avance se destaca la construcción colectiva (entre el MSP y varias organizaciones LGBT con apoyo de UNFPA) de las Guías de SSyR. Capítulo Diversidad Sexual publicadas en 2009 que forman parte de las guías de implementación de la Ley 18426 de SSyR (2010). A pesar de este esfuerzo, se requiere de una mayor difusión y distribución de estas guías, y del desarrollo de estrategias que generen un cambio cultural e institucional que no se logra tan solo con la difusión de la normativa.

Cada servicio de salud representa un conjunto vinculado de actores que cuenta con un bagaje técnico y cultural. Tanto la formación cultural como la capacitación técnica requieren, frente a cada especificidad, de una capacitación que vincule los conceptos universales a las situaciones particulares, dando así herramientas a los equipos para asumir la tarea en forma integral.

A su vez, la propia comunidad LGBT requiere, para vincularse de forma “sana” con los centros de atención en salud, de dos componentes indispensables: 1) la existencia de espacios libres de homofobia, donde lesbianas, trans, gays, bisexuales se sientan contenid@s, aceptad@s y en condiciones de plantear sus situaciones específicas (sin sentir el cuestionamiento prejuicioso o la consideración desinformada de sus requerimientos); y 2) una reeducación para el uso de los servicios desde esta nueva situación, más incluyente.

Dichos procesos de exclusión y discriminación han derivado en problemas de SSyR de (barreras de acceso a la consulta ginecológica por parte de las mujeres lesbianas, incidencia de HPV y otras ITS, uso inadecuado de siliconas e implantes en población trans, entre otras). Con una dinámica de doble sentido, la desconfianza y el miedo frente a la medicina tradicional, y la falta de capacitación técnica y cultural del personal de salud, contribuyen a que estas barreras sean imposibles de derribar. Por ello, en cualquier acción que se emprenda para superar este escollo, es necesario que ambos conjuntos poblacionales estén incluidos.

El presente proyecto está diseñado en base a las consideraciones que anteceden, por lo cual busca impactar tanto sobre el personal de salud como en la población LGBT. Se realizará un trabajo conjunto entre el Colectivo Ovejas Negras, los/as residentes de la Cátedra de Medicina Familiar y Comunitaria de la Facultad de Medicina, y el equipo de salud la policlínica barrial de Ciudad Vieja. El proyecto busca impactar más allá de su realización específica, generando un aprendizaje sustentable en estos diversos colectivos, y sentando un precedente para la extensión posterior a otros servicios de salud públicos y privados. El proyecto busca a su vez, contribuir a la implementación de la ley de SSyR.

Contraparte: Colectivo Ovejas Negras

Otros asociados: Facultad de Medicina – Universidad de la República.

Objetivo General:

- Generar una experiencia piloto de aprendizaje entre la comunidad médica y el colectivo LTGB que deje como saldo la existencia de una policlínica barrial caracterizable como “libre de homofobia” por sus óptimos niveles de atención en salud a la comunidad LGTB, así como sistemas de trabajo para la posterior extensión del proyecto tanto en los niveles de intervención como en la formación profesional en salud.

Objetivos Específicos:
- Capacitar a las trabajadoras/es de salud, a las vecinas/os de las comisiones de apoyo, y a las/os residentes de Medicina Familiar y sus docentes en una policlínicas barrial.
- Sensibilizar a la comunidad circundante en la necesidad de utilizar los servicios públicos desde una postura de respeto a la diversidad.
- Incrementar la demanda de servicios de salud de la población LGBT, con foco en SSyR.
- Sistematizar aciertos y errores de forma tal que la metodología empleada en la experiencia se torne replicable en otros servicios de atención en salud tanto públicos como privados del país.

Actividades y productos:
Implementación y sistematización de propuesta piloto de centro salud libre de homofobia, que incluye:

1. Conformación del Equipo Coordinador de Proyecto: formado por Ovejas Negras – delegados de Residentes de Medicina Familiar - delegados del Equipo de Salud de la Policlínica y la participación de UNFPA. Diseño del Plan de intervención que incluye: debate, capacitación, revisión de formularios y confección de nuevas preguntas, revisión de procesos de diagnóstico, evaluación de las derivaciones posibles y búsqueda de acuerdos institucionales donde estas no respondan a las necesidades de despliegue del proyecto, cronograma, sistema de monitoreo y evaluación.

2. Difusión de la existencia de este servicio “libre de homofobia” tanto a nivel ciudad (boliches, equipos deportivos, puntos “de levante”, blogs y páginas webs de uso corriente entre la comunidad, etc.), como a nivel local.

3. Monitoreo, debate, transformación y evaluación de las acciones que se desarrollan. Este proceso y su sistematización son centrales para alcanzar nuestra meta global: que este proyecto sirva como “ensayo” para implementar luego un cambio más generalizado en diversos centro de atención en salud tanto públicos como privados.

Presupuesto anual 2011: U$S 14.000 - fondos aportados por UNFPA.
Contáctenos  |  Otros sitios de Naciones Unidas  |  Términos y Condiciones
Copyright © 2007-2011