Inicio

Seguimiento ICPD y ODMs

UNFPA Sede

Estado de la Población

Publicaciones

Visitá nuestro canal en Youtube.

Salud Sexual y Reproductiva

Fomento de la demanda de los Derechos Reproductivos y la salud sexual y reproductiva. (finalizado)

El UNFPA en Uruguay apoya al Programa Nacional de Salud de la Mujer y Género (PNSMYG) del Ministerio de Salud Pública (MSP) en la formulación y ejecución de políticas sanitarias. La generación de políticas adecuadas a las necesidades de la población contribuye al desarrollo del país.

El MSP es responsable de velar por la salud de la población, asimilando el concepto de salud al de calidad de vida. Planifica las políticas de salud a nivel nacional a partir de los problemas que surgen como prioritarios tras el análisis de información.

Este proyecto continúa el de 2008: “Apoyo al MSP para la formulación y ejecución de políticas en salud reproductiva y género”.

Coordinadora nacional de proyecto: Cristina Grela


Objetivo general:

Apoyar al MSP en la formulación y ejecución de políticas en salud reproductiva y género.


Objetivos específicos:

  • Fortalecer la aplicación de los programas nacionales (Salud de la Mujer y Género, Salud Adolescente, ITS SIDA) a nivel local en la ciudad de Nueva Palmira – Colonia, que ha planteado esta necesidad y es un lugar estratégico de reunión de actores sociales, gubernamentales, trabajadores y empresas.
  • Fortalecer a la Comisión Nacional Asesora en Salud Sexual y Reproductiva (CASSyR).

Actividades y productos:

En el marco de este proyecto se prevé:

  • Puesta en funcionamiento del Espacio Nueva Palmira mediante coordinación de los tres programas nacionales mencionados y la sociedad civil local. Capacitación de personal de salud para la aplicación de normas, guías y protocolos del MSP en violencia de género, salud sexual y reproductiva, salud mental y adicciones, actividad física y recreación. Actividades de difusión de políticas de salud, género y adolescencia.
  • Apoyo al funcionamiento de la CASSyR. Seguimiento y reglamentaciones a partir del documento de prestaciones en SSR elaborado por la Comisión. Reuniones de evaluación de la actuación local y regional –en el Mercosur- de la Comisión. Definición de líneas de trabajo. Asesoramiento al MSP sobre la implantación de la ley 18426: “Defensa del derecho a la salud sexual y reproductiva”, que actualmente cuenta con aprobación parcial.

Presupuesto anual 2009: U$S 20.000 - fondos aportados por UNFPA.

Contáctenos  |  Otros sitios de Naciones Unidas  |  Términos y Condiciones
Copyright © 2007-2011