Inicio

Seguimiento ICPD y ODMs

UNFPA Sede

Estado de la Población

Publicaciones

Visitá nuestro canal en Youtube.

Dinámicas de Población y Sistemas de información

Fortalecimiento de las políticas de juventud (en ejecución)

UNFPA en Uruguay acompaña el trabajo que el Instituto Nacional de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social ha venido desarrollando desde mediados del año 2008, hacia la construcción de un Plan Nacional de Juventudes, instrumento imprescindible para consolidar la coherencia y la proyección estratégica de las políticas públicas. Esta labor ha contado también con el apoyo de la OPP y otras agencias de Naciones Unidas en Uruguay (UNFPA, PNUD y ONU Mujeres).

En este marco el INJU en 2010 comenzó un proceso de promoción de Mesas Departamentales de Juventud (MDJ) para la posterior conformación de un Consejo Federal de Juventudes. Este proceso se está desarrollando en diálogo con las organizaciones juveniles a nivel nacional y local.

Para el año 2011, el INJU impulsó generación de un Acuerdo Nacional por el Trabajo Decente para Jóvenes (ANTD), a efectos de mejorar las oportunidades y posibilidades de formación y transición a la vida laboral de esta población, en particular aquellos jóvenes que se encuentran entre 18 y 24 años y poseen menores oportunidades y mayores riesgos de vulnerabilidad social. Cuatro líneas de acción componen el ANTD: la generación y envío al Parlamento Nacional para su aprobación de una nueva Ley de Empleo Juvenil; el desarrollo de una campaña por la formalización y promoción del trabajo juvenil; la incorporación de jóvenes en programas de trabajo promovido y protegido; y la implementación de un Programa de promoción del trabajo decente.

Contraparte: Instituto Nacional de la Juventud

Objetivo general: 

Apoyar técnicamente el proceso de elaboración de medidas para la construcción de un acuerdo por el trabajo deces y contribuir a situar dicho desafío en el marco más general del bienestar de los jóvenes en su transición a la vida adulta, con el necesario protagonismo de éstos en los procesos de resolución de dichos desafíos.

En el año 2011 las actividades realizadas incluyen:

- Apoyar la estrategia de diálogo y concertación con actores sociales e institucionales de un Acuerdo Nacional por el Trabajo Decente para Jóvenes, en el marco del Diálogo Nacional por el Empleo, vinculando el mismo a los desfíos educativos y transicionales de los jóvenes en dicha etapa del ciclo vital.
- Dar apoyo y soporte técnico en instancias de trabajo, interinstitucionales y con organizaciones de la sociedad civil, de discusión sobre políticas de formación, conclusión del ciclo educativo y políticas activas de mercado de trabajo para jóvenes.
- Contribuir al fortalecimiento del Área Educativo Laboral del Instituto Nacional de la Juventud – Mides a través del desarrollo de un módulo de sistema de información orientado específicamente al tema de ciclo de vida y transición a la vida adulta.
- Apoyo técnico para la generación de estimaciones del Gasto Público Social destinado a poblaciones específicas (Infancia y Adolescencia, Juventud, Vejez, Género, etc.), mediante una metodología coherente con la estimación oficial del gasto público.

En el marco de este proyecto durante 2010 se realizaron las siguientes actividades:

- Encuentros para la capacitación de referentes estatales y organizaciones sociales que trabajan en el ámbito de juventud.
- Elaboración y diseño de plan de comunicación.
- Productos comunicacionales para la difusión de contenidos producidos por las y los jóvenes.

Presupuesto anual 2011: U$S 16.700 - fondos aportados por UNFPA.
Presupuesto anual 2010: U$S 25.000 - fondos aportados por UNFPA.
Contáctenos  |  Otros sitios de Naciones Unidas  |  Términos y Condiciones
Copyright © 2007-2011