Inicio

Seguimiento ICPD y ODMs

UNFPA Sede

Estado de la Población

Publicaciones

Visitá nuestro canal en Youtube.

Fortalecimiento institucional del Sistema de Estadísticas orientado al desarrollo de información sobre género y generaciones (en ejecución)

El UNFPA en Uruguay con el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el fortalecimiento del Sistema Estadístico Nacional en cuestiones de género y generaciones.

El trabajo con el INE es parte del Proyecto conjunto G: “Apoyo a las políticas públicas para la reducción de las inequidades de género y generaciones” liderado conjuntamente con UNIFEM.


Coordinador nacional del proyecto:
José María Calvo


Objetivo general:


Contribuir al fortalecimiento del Sistema Estadístico Nacional en cuestiones de género y generaciones.



Objetivos específicos:
 
  • Capacitar a los recursos humanos de la institución en cuestiones de género y generaciones.
  • Fortalecer el sistema de información estadística con un enfoque de género y generaciones.
  • Realizar actividades preparatorias del censo 2010.

Actividades y productos:

En el marco de este proyecto se prevé:
 
  • Contratación de cursos de capacitación en el país y en el exterior o a distancia. Promoción de la participación del personal en seminarios. Capacitación de recursos humanos en la producción de estadísticas demográficas.
  • Análisis de trayectorias familiares y generacionales con enfoque de género. Contratación de consultoría en 2008, realización de informes en 2009.
  • Elaboración del estado de situación en el país sobre producción y uso de la información, sobre-oferta, demanda insatisfecha, inconsistencia inter-fuente. Consulta a usuarios. Taller de discusión final – definición de la producción de información en base a encuestas (Encuesta Continua de Hogares y Encuesta de Gastos e Ingresos de los Hogares), al próximo censo demográfico 2010 y a registros administrativos.
  • Pasantías en el exterior para conocer experiencias desarrolladas (INE de Chile), participar de procesos en ejecución (censo experimental 2009 IBGE Brasil) y profundizar en género y generaciones (INEGI México) en 2009.
  • Participación de técnicos del área censal en los Talleres del Centro Latinoamericano de Demografía (CELADE) en 2008.
  • Instalación de infraestructura informática para el Censo 2010: servidor central de comunicación, redes y procesos.
  • Contratación de consultores, asistentes nacionales, empresas proveedoras de servicios informáticos, de comunicaciones y de desarrollo cartográfico en 2009. 
  • Apoyo en el diseño conceptual del censo demográfico para su mejor aprovechamiento en la producción de información que apoye políticas públicas para la reducción de inequidades de género y generaciones.
 
Presupuesto anual 2010: U$S 48.293 – fondos de coherencia del Sistema de Naciones Unidas y U$S 440.720 aportados por el INE para las actividades preparatorias del Censo 2010.

Presupuesto anual 2009: U$S 78.963 – fondos de coherencia del Sistema de Naciones Unidas y $12.000.000 uruguayos aportados por el INE para las actividades preparatorias del Censo 2010.

Presupuesto anual 2008: U$S 35.700 – fondos de coherencia del Sistema de Naciones Unidas.
Contáctenos  |  Otros sitios de Naciones Unidas  |  Términos y Condiciones
Copyright © 2007-2011